Inicio Economía El BCP advierte sobre las criptomonedas, alega que no tiene fuerza legal por lo que su uso es responsabilidad personal

El BCP advierte sobre las criptomonedas, alega que no tiene fuerza legal por lo que su uso es responsabilidad personal

3 minutos de lectura
0
10

El Banco Central del Paraguay emitió un comunicado en el que advierte a los inversionistas y al público en general que, las criptomonedas o monedas virtuales al no ser emitidas por un Banco Central no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna.

Según el documento, la criptomoneda está basada principalmente en la confianza que las personas dan a la misma (usuarios que deciden usar y aceptar dichas monedas bajo su propio riesgo), y su precio fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda, normalmente con mucha variabilidad. El precio futuro de estas criptomonedas puede tanto subir como tender a cero.

La Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay, en sus artículos 38 y 39, establece al guaraní como la unidad monetaria de la República del Paraguay. La ley designa al Banco Central del Paraguay como único emisor de los billetes y monedas en circulación y establece el curso legal y la fuerza cancelatoria ilimitada del guaraní, en todo el territorio nacional, de conformidad con el artículo 285 de la Constitución Nacional. En consecuencia, el bitcoin y otras criptomonedas similares no son consideradas como billetes o monedas, no tienen fuerza cancelaroria obligatoria en el Paraguay y, por consiguiente, no gozan de la garantía del estado.

“En vista de estas consideraciones, el Banco Central del Paraguay advierte a las personas que compren o inviertan en monedas/activos virtuales o criptomonedas, que asumen importantes riesgos, como la posible pérdida total del valor de su inversión (por la alta volatilidad en su precio, por las posibilidades de fraude o hackeo, y por las dificultades para vender o intercambiar con ellas). Las criptomonedas suelen también ser utilizadas como instrumentos de pagos en operaciones ilícitas”, dice parte del comunicado.

“El Banco Central del Paraguay estará abocado al seguimiento de las operaciones con criptomonedas, tanto a nivel regional como global, y su eventual incidencia en el sistema financiero, atendiendo las recomendaciones de las mejores prácticas según los organismos internacionales especializados”, concluye.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣️ Paraguay realiza histórica emisión de bonos en guaraníes en el mercado internacional

El presidente Santiago Peña anunció que Paraguay emitió bonos soberanos en guaraníes por p…