Inicio Economía Según Hacienda, proyectos sancionados por Senadores fortalecerán institucionalidad fiscal

Según Hacienda, proyectos sancionados por Senadores fortalecerán institucionalidad fiscal

7 minutos de lectura
0
3

El Ministerio de Hacienda valoró los proyectos de Leyes sancionados por la Cámara de Senadores que contribuirán a fortalecer la institucionalidad fiscal y también los relacionados con el Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay” que impulsa el Gobiern. Fue lo destacado por los viceministros de Administración Financiera, Oscar Llamosas; de Economía, Carmen Marín; y de Tributación, Oscar Orué; durante una videoconferencia realizada con medios de comunicación.

En esa línea, el subsecretario Llamosas explicó que los proyectos de Leyes referentes al Plan Ñapu’ã Paraguay otorgan financiamiento al eje de protección social, como así también al componente de inversión pública, respecto a la construcción de viviendas sociales, siendo este un importante generador de empleos y por el diseño de la propuesta serán beneficiados todos los departamentos del país. Por tal motivo, ayudarán a fortalecer el Plan de Recuperación, el cual ya se encuentra en marcha.

A su turno, la viceministra Marín afirmó que entre las medidas que tuvieron el jueves media sanción por el Senado se encuentra el proyecto que promueve la inversión en viviendas sociales, contemplando USD 47 millones para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), previendo la construcción de 6.000 viviendas, aproximadamente, y teniendo un alto impacto en la protección de empleos.

Asimismo, se halla el proyecto vinculado al pilar social, que incorpora destinar recursos a ciertas aristas que se discutieron dentro del Poder Ejecutivo, con entidades con las cuales trabaja la Cartera Económica. En ese sentido, comentó que se consideró apoyar de nuevo al Instituto de Previsión Social (IPS) con un segundo aporte del Estado que estará en torno a USD 50 millones, para el fortalecimiento del sistema de salud.

Igualmente, la viceministra manifestó que el programa de asistencia social Pytyvõ 2.0 se encuentra en su fase final del segundo pago, y es así que sería conveniente avanzar con un pago más del subsidio, así como aumentar la cobertura de los diferentes programas sociales.

Respecto al proyecto de Administración de Pasivos, Marín afirmó que el mismo se enmarca en el proceso de la nueva institucionalidad fiscal. Indicó que esa Ley permitirá administrar los vencimientos de las deudas presentes como también de las deudas que se irán generando en los próximos años.

La intención se centra en realizar una administración eficiente del proceso de endeudamiento, saliendo a los mercados cuando las condiciones sean favorables y que la Cartera Fiscal cuente con mayor agilidad.

Por su parte, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, expresó que en el ámbito tributario lo más destacado son dos proyectos de Leyes que fueron aprobados. Uno de ellos hace referencia al Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Explicó que el propósito se concentra en mejorar el funcionamiento de las Leyes tributarias, tanto internas como el relacionamiento con otros países, siempre considerando el respeto de los derechos fundamentales de los contribuyentes en materia de confidencialidad de información tributaria que se intercambian entre las naciones.

De igual forma, dijo que el otro proyecto se relaciona con la implementación de Estándares Internacionales sobre Transparencia Fiscal, con el cual se podrá brindar información a otros países, que también aprobaron el convenio. Agregó que con ello se logrará inversión extranjera y evitar hechos de evasión fiscal o de delitos trasnacionales.

De la entrevista virtual con los medios también participaron los directores de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; de Política de Endeudamiento, Iván Haas; y del Sistema de Inversión Pública, Facundo Salinas.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Economía
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣️ Paraguay realiza histórica emisión de bonos en guaraníes en el mercado internacional

El presidente Santiago Peña anunció que Paraguay emitió bonos soberanos en guaraníes por p…