La Dirección Financiera de Itaipú Binacional informó que, de enero a septiembre de este año, transfirió al Gobierno paraguayo la suma de 316.233.200 dólares, en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado.
Los desembolsos corresponden a la distribución de los aportes en diversos conceptos, lo correspondiente a royaltíes llegó a la suma de 148,4 millones de dólares, en compensación por cesión de energía eléctrica se transfirió el monto de 128,8 millones de dólares y a la ANDE se pagó 38 millones de dólares.
De acuerdo con lo establecido en el Tratado de Itaipú, los royaltíes constituyen un resarcimiento financiero que perciben los Estados de Paraguay y Brasil, por el uso del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica. La cesión de energía es la compensación abonada por el Gobierno brasileño para acceder a la parcela de la producción que nuestra nación no utiliza.
Por último, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también obtiene ingresos por las utilidades del capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias.