El Poder Ejecutivo anunció este miércoles un paquete de siete leyes económicas que serán presentadas al Congreso con el objetivo de modernizar la legislación vigente, dinamizar la economía, atraer inversiones y generar empleo.
Entre las principales medidas, se incluye la fusión de instituciones públicas, como la absorción del Viceministerio de Minas y Energía y la Secretaría Nacional de Turismo por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y la incorporación de la Secretaría de Repatriados al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, se propone una actualización de la Ley de Valores para fortalecer el mercado de capitales, integrando la Comisión Nacional de Valores dentro del Banco Central como Superintendencia de Valores.
Así también, se modernizarán los regímenes de inversión bajo la Ley 60/90 y la Ley de Maquila, ampliando beneficios fiscales para inversionistas y permitiendo la inclusión del sector servicios en maquila, con énfasis en la generación de empleo juvenil.
Finalmente, se plantea un nuevo régimen para el ensamblaje de productos electrónicos, eléctricos y digitales, buscando diversificar la economía paraguaya. Los ministros destacaron que estas reformas buscan reducir el tamaño del Estado y potenciar la inversión privada para impulsar el crecimiento económico.