La Justicia colombiana otorgó la libertad al expresidente Álvaro Uribe, mientras se resuelve en segunda instancia la condena de 12 años de prisión domiciliaria impuesta por los delitos de fraude procesal y soborno. Tras recibir la notificación, Uribe anunció un acto político en Sabaneta, en las afueras de Medellín, para las 5 de la tarde.
“Acabo de recibir la boleta de libertad. A las 5 pm en las calles de Sabaneta. Después misa en María Auxiliadora. Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a luchar por la libertad de Colombia”, expresó Uribe a través de su cuenta en X (antes Twitter), marcando así su regreso a la vida pública.
La liberación fue ordenada por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, el mismo que lo había sentenciado el pasado 1 de agosto. La decisión surge tras el fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que hizo lugar a una acción de tutela presentada por su equipo legal, argumentando que debían proteger su derecho fundamental a la libertad personal mientras el proceso judicial continúa.
Con esta resolución, quedó suspendida la ejecución de la sentencia dictada por la jueza Sandra Heredia, que había ordenado su detención inmediata, la cual el exmandatario venía cumpliendo desde su residencia en Rionegro.
A pesar del fallo en su contra, Uribe, de 73 años, no ha dejado de tener presencia en la política nacional. Desde su confinamiento, ha continuado orientando a sus seguidores del partido Centro Democrático, que lidera desde la oposición, con miras a las elecciones de 2026.
La causa judicial que enfrenta Uribe tiene como contraparte al senador Iván Cepeda, representante de la izquierda. El Tribunal Superior de Bogotá deberá pronunciarse sobre la apelación presentada por la defensa antes del próximo 16 de octubre.
