El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes que Hamás tiene hasta el domingo a las 18:00 (hora de Washington) para aceptar su propuesta de paz sobre Gaza. De lo contrario, amenazó con una ofensiva sin precedentes contra el grupo islamista.
El plan, presentado el lunes, consta de 20 puntos y ya habría sido aprobado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Incluye un alto el fuego inmediato, la liberación de rehenes en manos de Hamás y la creación de un gobierno transitorio en Gaza, que sería supervisado por el propio Trump junto al ex primer ministro británico Tony Blair.
En su red Truth Social, Trump fue contundente:
“Si no hay acuerdo antes de las 6 p.m., se desatará un infierno como nunca antes visto contra Hamás. Esta es su última oportunidad”, escribió.
El mandatario aseguró que las fuerzas israelíes ya tienen rodeados a los combatientes del grupo islamista, esperando su orden para actuar. También instó a los civiles que se encuentren en zonas donde operan milicianos de Hamás a evacuar inmediatamente hacia sectores más seguros dentro de Gaza.
Trump afirmó que su plan fue respaldado por “las grandes y ricas naciones de Oriente Medio” y destacó que también incluye amnistía para los combatientes de Hamás, siempre que acepten el acuerdo y entreguen a todos los rehenes, vivos o muertos, de forma inmediata.
El presidente republicano sostuvo que esta propuesta tiene el potencial de traer estabilidad a una región afectada por miles de años de conflicto.
En paralelo, Mohammed Nazzal, dirigente político de Hamás, dijo a Al Jazeera que el grupo responderá “en breve” a la iniciativa estadounidense. Trump ya había advertido el martes que Hamás tenía solo unos pocos días para decidir.
El plan contempla, además, la desmilitarización total de Gaza y deja abierta la posibilidad de discutir un eventual Estado palestino, aunque esta opción ha sido rechazada por Netanyahu.
