Inicio Mundo La India decreta el confinamiento total durante 21 días para frenar el coronavirus

La India decreta el confinamiento total durante 21 días para frenar el coronavirus

3 minutos de lectura
0
13

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha anunciado este martes la decisión del Gobierno de imponer el confinamiento en todo el país desde esta medianoche y por un periodo de 21 días con el objetivo de frenar la epidemia de coronavirus. Se trata del mayor encierro de este tipo a nivel mundial, ya que afecta a 1.300 millones de personas.

“Para salvar a la India y a cada indio, estará totalmente prohibido salir de sus hogares”, ha manifestado Modi en un discurso televisado a la nación, el segundo en menos de una semana.

El mandatario ha considerado que la medida es “un paso esencial” en la “decisiva batalla contra la pandemia” y ha explicado que, según los expertos sanitarios consultados, “un mínimo de 21 días es crucial para romper el ciclo de infección”. “Puede parecer mucho tiempo, pero es la única forma de garantizar que todo el mundo está a salvo”, ha añadido.

Durante este periodo de confinamiento, Modi ha recalcado que los suministros básicos estarán garantizados y que se destinarán más recursos a reforzar el sistema sanitario.

Casi medio millar de contagios
Esta medida ya estaba en vigor desde hace una semana en 75 distritos del país, incluidas las principales ciudades como Nueva Deli, Bombay o Calcuta. Además, el Ejecutivo indio impuso el cierre de escuelas, negocios y canceló todos los viajes aéreos y ferroviarios.

Hasta ahora, la India ha reportado 482 casos positivos de covid-19 y nueve muertes, pero la alarma está aumentando en toda la región ante las perspectivas de su propagación a comunidades empobrecidas y por los escasos recursos de sectores de la sanidad pública para hacer frente a la epidemia.

Funcionarios del Ministerio de Sanidad habían advertido de que el virus se está extendiendo desde las grandes ciudades indias, donde apareció por primera vez, a pequeños nucleos urbanos. “Esta tendencia es preocupante ya que las áreas rurales tienen una infraestructura limitada para lidiar con el brote”, dijo a Reuters un portavoz del estado occidental de Maharashtra que prefirió mantenerse en el anonimato.

 

 

EFE

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Mundo
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Fiscales de EE.UU y agentes de la DEA están en Colombia por el caso Pecci, reportan medios

Fiscales estadounidenses y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) arribar…