Inicio Mundo ¿Cómo podría ser el escenario nacional poscoronavirus? (hay que prepararse para una nueva normalidad)

¿Cómo podría ser el escenario nacional poscoronavirus? (hay que prepararse para una nueva normalidad)

6 minutos de lectura
0
10

“Hoy tenemos una tormenta sanitaria y económica que se agudiza por los elementos externos con los que ya contábamos. El mundo paró y los problemas incrementan en las familias y en las empresas por la caída de las ventas y el consumo”, expresó el economista de MentuHugo Royg en el webinario Inspiración, Innovación y Transformación organizado por consultoras referentes del sector privado.

 

El economista presentó el resultado de una encuesta realizada por Mentu en marzo para medir el impacto del COVID-19, en la cual expuso la situación en la que se encuentran las mipymes y los consumidores. Para empezar, Royg habló del cambio de usos de los consumidores, dando a conocer que lo más buscado en Google en Paraguay fueron las siguientes palabras: “Netflix” y “recetas de cocina”, “delivery” y “Pedidos Ya”.

Posteriormente, reveló que el 84% de las empresas del rubro comercial incluidas en la encuesta aseguraron que tuvieron al menos un despido, siendo que antes de la cuarentena solo 16% había registrado despidos. En el sector industrial el 82% de las empresas tuvo que despedir desde el inicio de la cuarentena, mientras que antes solo 18% lo había hecho.

Por otro lado, el 17% de las empresas del sector servicios había registrado despidos antes de la cuarentena, pero ahora el 83% ya tuvo que realizar recortes de personal. Es importante aclarar que en total fueron encuestadas 364 empresas para el informe de Mentu

La encuesta de Mentu asegura que las mipymes serán las más afectadas por la pandemia y el 25% de las que fueron encuestadas ya manifestaron el cese de sus actividades. “Las mipymes representan el 97% de las unidades económicas del país y tienen el 80% de la mano de obra. Ellas serán afectadas en la tormenta y en la postormenta”, afirmó Royg.

Según el economista, la falta de liquidez es el problema principal para las empresas y aunque el Estado haya tomado medidas paliativas, estas solo llegan a las empresas formales. “Hoy nadie está vendiendo de forma tradicional, las mipymes no están cobrando, no tienen recursos en caja y tienen que pagar a sus empleados. Los instrumentos financieros hoy requieren de mucha burocracia o garantías que las pequeñas empresas no pueden dar”, sostuvo.

Según la encuesta, la capacidad financiera de las empresas les permitirá pagar servicios básicos y salarios, al menos a la mitad de las que participaron de la encuesta.

 

Cambio de la normalidad

El analista económico recalcó que el mercado está cambiando porque los consumidores modificaron su mix de productos, priorizaron ciertas categorías. “Algunos shocks se van a mantener, el coronavirus durará por lo menos cinco meses, pero el impacto económico durará mucho más. La situación económica durará todo el 2020 y la recuperación será lenta en el 2021″, acotó Royg.

 

Conclusiones generales

Para Royg hay que estar preparados para la nueva normalidad, cambiar la conducta en el análisis, en lo que ofrecemos, cómo lo hacemos, en la prevención y gestión de riesgo. “Las empresas que puedan observar los cambios que se darán harán frente a la nueva normalidad”, subrayó.

Por último, aclaró que la economía paraguaya se verá afectada de manera importante con una menor dinámica, que afectará el crecimiento para el 2020.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Mundo
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🌐 Israel interceptó el 99% de los drones y misiles lanzados por Irán

Irán llevó a cabo ayer un ataque masivo utilizando drones y misiles explosivos contra Isra…