Inicio Mundo Detectado el primer caso de coronavirus en un gato en España

Detectado el primer caso de coronavirus en un gato en España

3 minutos de lectura
0
2

Negrito tenía cuatro años. En su casa en Cataluña, varias personas contrajeron el COVID-19, incluso una falleció. A pesar de ser un gato, él tampoco se salvó de contraer el nuevo coronavirus que flotaba en el ambiente de su hogar. Así es como se ha convertido en el primer caso en su especie en España y en el sexto gato del mundo con positivo en SARS-CoV-2.

«El animal ingresó en un hospital veterinario porque tenía dificultades graves para respirar, una temperatura rectal de 38,2ºC, un nivel de plaquetas muy bajo y una insuficiencia cardiaca», explican desde el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Al final, al gato se le acabó practicando la eutanasia humanitaria. Sus veterinarios, al observar un caso sospechoso, lo derivaron al CReSA para que se le realizara una necrosia. La prueba evidenció dos cuestiones: Negrito tenía una cardiomiopatía hipertrófica felina, cuyo origen es generalmente genético, por lo que presentaba patologías previas; pero también dio positivo en coronavirus.

En concreto, se detectó material genético (ARN) del SARS-CoV-2 «en muestras extraídas de la nariz y del nódulo linfático mesentérico (que drena el intestino)». Aún así, los técnicos del CReSA afirman que la carga vírica «era baja» y que «ninguna de las lesiones que presentaba el animal era compatible con una infección por el virus». De hecho, los científicos creen que las causas del fallo cardiorrespiratorio agudo fueron un edema y una congestión y hemorragia pulmonares. Es decir, no murió por coronavirus, aunque estaba infectado. «El hallazgo de SARS-CoV-2 en este animal fue incidental y no estuvo relacionado con la sintomatología clínica por la que se decidió eutanasiarlo», señala Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

🇧🇷 Enio Verri es designado como nuevo director de Itaipú en Brasil

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva designó al diputado federal Enio Verri, …