Inicio Mundo La presidenta de Taiwán abre su segundo mandato rechazando de nuevo la unión con China

La presidenta de Taiwán abre su segundo mandato rechazando de nuevo la unión con China

3 minutos de lectura
0
7

China debe aceptar una coexistencia pacífica junto a un Taiwán democrático que nunca aceptará una dominación del gobierno de Pekín, aseguró el miércoles la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en su discurso de investidura, rechazado de inmediato por las autoridades chinas.

Los taiwaneses reeligieron triunfalmente a Tsai, que consiguió un segundo mandato con una victoria aplastante en enero, en una clara respuesta a la constante campaña china para aislar a la isla.

La dirigente, de 63 años, es considerada como una gran enemiga por el gobierno de Pekín, pues defiende que su isla es un Estado soberano de facto, y rechaza con firmeza la visión china de una “China única”.

Sin embargo Tsai ha renovado su oferta de conversaciones con China y pidió al presidente Xi Jinping que trabaje con ella para reducir las tensiones.

“Ambas partes tienen el deber de encontrar una manera de coexistir a largo plazo y evitar la intensificación del antagonismo y las diferencias”, afirmó la presidenta.

Pero Desde que Tsai asumió el cargo por primera vez, en 2016, China ha rechazado las ofertas de conversaciones y aumentado la presión económica, militar y diplomática contra una isla que considera como una provincia rebelde que algún día debe volver a la soberanía de la madre patria.

En efecto, Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido recuperar ese territorio por la fuerza si fuera necesario. El gigante asiático prevé un modelo de “un país, dos sistemas” que, como en Hong Kong, permitiría a Taiwán mantener algunas libertades mientras acata el dominio de China continental.

Sin embargo, Tsai dejó claro en su discurso de investidura que ese modelo no tiene futuro.

“No aceptaremos el uso por parte de las autoridades de Pekín del modelo ‘un país, dos sistemas’ para degradar a Taiwán y socavar el statu quo”, dijo. “Nos mantenemos firmes en este principio”.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Mundo
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Fiscales de EE.UU y agentes de la DEA están en Colombia por el caso Pecci, reportan medios

Fiscales estadounidenses y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) arribar…