Inicio Mundo Enfrentamiento armado entre India y China deja al menos 20 muertos

Enfrentamiento armado entre India y China deja al menos 20 muertos

4 minutos de lectura
0
2

Este martes, al menos 20 soldados indios murieron en un enfrentamiento con tropas chinas, en la frontera de la región de Cachemira, en la región ubicada en la zona norte del subcontinente indio. Por su parte, las autoridades chinas aun no reportaron víctimas.

Las claves de la escalada de tensiones entre China e India se dio por la disputa de Cachemira, lo cual generó un enfrentamiento armado. Estas son las primeras muertes registradas en más de cuatro décadas del enquistado conflicto en la frontera compartida entre ambos países, conocida como la Línea de Control Actual (LAC, en inglés).

Ambos gobiernos se acusaron mutuamente de lo ocurrido. Según el gobierno indio, el conflicto se produjo en la noche del lunes en el valle Galwan, situado en la región de Aksai Chin, que forma parte de la frontera occidental común. Las autoridades indias informaron que se produjo un enfrentamiento violento como resultado de un intento de la parte china de cambiar el statu quo de forma unilateral en la zona.

La cancillería india culpa a China de incumplir con el acuerdo alcanzado la semana anterior respecto a la LAC en el valle Galwan. Mientras que, Pekín, acusó a India de cruzar la frontera hacia el lado chino. El portavoz de la Cancillería china Zhao Lijian aseguró que las fuerzas indias cruzaron la línea limítrofe de facto en dos ocasiones el lunes, provocando y atacando al personal chino, lo que resultó en una grave confrontación física entre las fuerzas fronterizas.

“Nuestras tropas fronterizas mantuvieron una reunión de alto nivel y llegaron al consenso de relajar la situación en la frontera, pero sorprendentemente el 15 de junio las tropas indias violaron nuestro consenso”, dijo Zhao.

La raíz del problema

La LAC es en realidad una línea de demarcación muy ambigua, pues la presencia de ríos, lagos y montañas nevadas hace que esa frontera de facto varíe. Los soldados en ambas partes de la frontera, que representan a dos de los mayores ejércitos del mundo, se topan cara a cara en muchos puntos de esa línea de demarcación. Las tensiones en la zona se han ido acrecentando en las últimas semanas pese al compromiso por el diálogo manifestado por ambos tras la escaramuza de mayo.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

➡️GUSTAVO PETRO ASUMIÓ COMO PRESIDENTE DE COLOMBIA

Ayer en Colombia se vivió una jornada histórica políticamente, con el juramento de Gustavo…