Inicio Mundo El Gobierno lanza plan de capacitación para sectores vulnerables de Asunción a través del Ministerio de Trabajo

El Gobierno lanza plan de capacitación para sectores vulnerables de Asunción a través del Ministerio de Trabajo

6 minutos de lectura
0
7

El Gobierno nacional lanzó en la mañana de hoy un programa de capacitación para sectores vulnerables de Asunción a través de los entes de formación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), en alianza con la Pastoral Social Arquidiocesana de Asunción, en el marco de la estrategia nacional de formación profesional para mejorar de empleo de jóvenes y adultos.

El evento de la presentación de la iniciativa denominada “Capacitate en tu ciudad con escuela móvil del SNPP”, se realizó en el sector litoral del del Palacio de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el vicario de la Arquidiócesis de Asunción, padre Óscar Román González y otras autoridades. El objetivo es llegar a toda la población mediante simuladores móviles, bus escuela, con especialistas de cada área y la formación se hará en manejo de maquinarias pesadas, pala cargadora y motoniveladora. Por ahora estará en diferentes zonas de la capital del país, posteriormente se llevará a diferentes puntos del país.

Además, mediante el Programa de Certificación Ocupacional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) comenzó en la costanera, el reconocimiento oficial de los conocimientos empíricos y las destrezas adquiridas de un trabajador a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación. Desde la mañana gran cantidad de trabajadores se acercaron para someterse a las pruebas sobre construcción, ayudante albañil, oficial albañil, maestro en obras, pintor de obras, instalador electricista domiciliario, mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración, electricista del automóvil, chapista del automóvil, gastronomía, cocinero, panadero, entre otras especialidades.

Los otros entes de capacitación del Mtess también forman parte del programa de dotar de conocimientos profesionales para el trabajo a los pobladores de los sectores vulnerables. El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), impartirá cursos de elaboración y comercialización de alimentos, y elaboración de productos de limpieza, incluyendo kits de insumos a los alumnos, y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) desarrollará formación en emprendedurismo para aumentar las competencias de los emprendedores para crear sus propios negocios o para el mantenimiento en el tiempo de los que ya tienen una actividad rentable a través de la orientación, capacitación y asistencia técnica integral.

Durante la ceremonia la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, manifestó que el programa de capacitación a sectores vulnerables beneficiará este año a alrededor de 1.000 familias. “El primer bus escuela de SNPP está listo para capacitar a compatriotas en manejo de máquinas pesadas y elegimos este oficio porque es uno de los más requeridos por el mercado de trabajo, gracias a la inversión del Gobierno nacional en obras de infraestructuras. Hoy tenemos miles de pedidos de consorcios de empresas de construcción que nos requieren aulas móviles simuladores para poder empoderar y capacitar a los pobladores, porque a eso nos comprometimos desde el inicio, de generar mano de obra calificada para el empleo en la comunidad”, señaló Bacigulupo.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Mundo
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Fiscales de EE.UU y agentes de la DEA están en Colombia por el caso Pecci, reportan medios

Fiscales estadounidenses y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) arribar…