En la víspera de cumplir un año de gobierno, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció ayer viernes la destitución de cinco de sus ministros, entre ellos la canciller Antonia Urrejola, quien es reemplazada por Alberto van Klaveren, exsubsecretario de Relaciones Internacionales.
También fueron removidos del gabinete los siguientes ministros: de Obras Públicas, Juan Carlos García; de Cultura, Julieta Brodsky; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz y de Deportes, Alexandra Benado, quienes serán sustituidos por Jessica López, Jaime de Aguirre, Aisén Etcheverry y Jaime Pizarro, respectivamente.
Este es el segundo cambio ministerial de Boric en un año de gobierno y ocurre dos días después de que que la Cámara de Diputados haya rechazado su propuesta de reforma tributaria.
“Lo que me motiva para hacer estos cambios no son las presiones políticas ni las compensaciones menores, el propósito es mejorar nuestra capacidad de respuesta y la gestión ante las urgencias que hoy en día tiene nuestra patria”, dijo el mandatario luego de tomar juramento a los nuevos miembros de su gabinete.