Con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), integrada por 193 Estados soberanos, aprobó este viernes una resolución no vinculante que insta a una “tregua humanitaria” inmediata y duradera en la Franja de Gaza, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás.
Paraguay se encuentra entre los 14 países que votaron en contra del pedido de cese de hostilidades, junto a Estados Unidos, Austria, Croacia, Chequia, Fiyi, Guatemala, Hungría, Israel, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Papúa Nueva Guinea y Tonga.
La resolución destaca la importancia de evitar una mayor desestabilización y una escalada de violencia en la región, demanda el cese de las hostilidades, rechaza el desplazamiento forzoso de la población civil palestina y exige la liberación inmediata e incondicional de los civiles cautivos.
Aunque no tiene carácter vinculante, el documento resalta la necesidad de buscar una solución justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, basada en la solución de dos Estados. Por su parte, Israel criticó esta resolución, calificándola como una “infamia” y cuestionando la legitimidad de la ONU.