Los senadores estadounidenses Mike Rounds, del partido Republicano, y Jon Tester, del partido Demócrata, han presentado un proyecto de ley en Estados Unidos en el que solicitan la suspensión del ingreso de carne proveniente de Paraguay al mercado estadounidense.
El proyecto de ley ha recibido el respaldo de la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne. El vicepresidente de este último gremio, Ethan Lane, afirmó que “Estados Unidos cuenta con los estándares más altos del mundo en seguridad alimentaria y salud animal, y cualquier país que desee comerciar con Estados Unidos debe demostrar que puede cumplir con esos estándares”.
“Paraguay históricamente ha tenido dificultades para controlar los brotes de fiebre aftosa. No ha cumplido con el estándar propuesto por los ganaderos de Montana. Desafortunadamente, la administración Biden ha priorizado las iniciativas diplomáticas en la región. Esto plantea una amenaza importante”, argumentó el senador Rounds.
“No solo esperamos que se detenga la importación de carne vacuna de Paraguay, sino también de Brasil. La deforestación de ecosistemas críticos para sustentar la industria, la falta de transparencia y el uso de prácticas de trabajo forzado”, dijo Tupper.
El pasado 9 de noviembre, el presidente de la República, Santiago Peña, había anunciado la decisión de la Administración de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), de reabrir el mercado estadounidense a las exportaciones, después de 25 años, tras cumplir “los más altos estándares de calidad de salud animal y seguridad alimentaria”. Paraguay podrá comenzar a exportar los productos cárnicos desde el 14 de diciembre próximo.