Joseph Vincent, un haitiano-estadounidense de 58 años, fue condenado a cadena perpetua por conspirar en el asesinato del expresidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.
Vincent admitió haber participado en la conspiración y haberse reunido con otros implicados en el magnicidio. Su papel consistió en asesorar a los conspiradores, participar en reuniones políticas y comunitarias, y ayudar a organizar protestas contra Moïse. El condenado también se hizo pasar por un trabajador del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La justicia estadounidense reclamo jurisdicción sobre el caso debido a su conexión con Florida. En total, 11 personas han sido acusadas en relación con el asesinato, y cuatro de ellas, incluido Vincent, han sido condenadas a cadena perpetua. Haití ha detenido a 17 personas en relación con el asesinato, pero ninguna de ellas ha sido acusada formalmente.
Desde el asesinato, Haití ha experimentado un aumento de la violencia y sigue sin un presidente en funciones. En 2023, hubo cerca de 5.000 homicidios en el país, y en enero de 2024 se registró el mes más violento en más de dos años, según la ONU.