Albert Ramdin, diplomático de Surinam, parece estar encaminado a conseguir una clara victoria sobre el paraguayo Rubén Ramírez Lezcano en la elección para la Secretaría General de la OEA, que se celebrará el próximo lunes 10 de marzo.
Ramdin ya cuenta con el respaldo de al menos 23 votos de los 34 posibles, mientras que para lograr la victoria frente a Ramírez Lezcano necesitaría un mínimo de 18 apoyos. Entre sus principales respaldos figuran el bloque del Caribe conocido como “Caricom”, con unos 15 votos, y varios países sudamericanos como Brasil, Colombia, Chile, Bolivia y Uruguay, lo que ha causado sorpresa dado que varios de estos son socios de Paraguay en el Mercosur.
Además, ya han expresado su apoyo a Ramdin países como Honduras, Perú y Guatemala. Las votaciones se llevarán a cabo en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC. A pesar de la inclinación a favor de Ramdin, aún se desconoce la postura de Estados Unidos respecto a su voto.
De resultar vencedor, Ramdin asumirá el cargo de secretario general de la OEA para el período 2025-2030, sucediendo al excanciller uruguayo Luis Almagro, quien no puede postularse por haber cumplido dos mandatos consecutivos en el cargo.