El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó su disposición a negociar un alto el fuego permanente con Hamás durante una tregua en Gaza, condicionando el acuerdo al desarme y la desmilitarización del grupo islamista.
Netanyahu advirtió que, si tras 60 días de negociaciones no se logra un acuerdo, Israel retomará las acciones militares. Hamás, por su parte, rechaza cualquier tregua que mantenga presencia militar israelí en Gaza y exige la retirada total.
“Al comienzo de este alto el fuego, entablaremos negociaciones para poner fin a la guerra de forma permanente (…) Si esto puede lograrse mediante negociaciones, excelente. Si no se puede lograr mediante negociaciones en un plazo de 60 días, lo lograremos por otros medios, utilizando la fuerza, la fuerza de nuestro heroico ejército”, dijo este jueves Netanyahu en un video desde Estados Unidos, donde se reunió dos veces con el presidente Donald Trump.
Mientras tanto, continúan los bombardeos que han causado decenas de muertos, y las negociaciones mediadas por Catar, Estados Unidos y Egipto buscan un acuerdo que incluya la liberación de rehenes y un cese duradero del conflicto.