El gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Javier Milei, firmó una declaración de intención con Estados Unidos para que los ciudadanos argentinos puedan viajar a ese país sin necesidad de tramitar visa, ingresando al Programa de Exención de Visados (Visa Waiver Program).
Este acuerdo, aún en proceso, permitiría que millones de argentinos viajen por turismo o negocios hasta por 90 días sin visa, siempre y cuando Argentina cumpla con estrictos requisitos internacionales en materia de seguridad migratoria.
La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, destacó que la medida fortalece la cooperación bilateral y la seguridad fronteriza. Argentina es el país latinoamericano con menor tasa de estadías con visados vencidos en EE.UU., y en los primeros meses de este año, el flujo de viajeros argentinos a EE.UU. creció un 25%.
La medida también incluye la obligación de contar con pasaporte electrónico y obtener una Autorización Electrónica de Viaje (ESTA) para ingresar al país sin visa. Actualmente, Chile es el único país suramericano dentro del programa.
