El Parlamento peruano aprobó este martes la destitución de José Jerí, presidente interino de derecha, con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.
Esta medida, tomada por investigaciones sobre reuniones semiclandestinas con empresarios chinos y presuntas irregularidades en contrataciones estatales, marca el octavo cambio presidencial en Perú en casi una década de crisis política desde 2016.
Jerí asumió hace cuatro meses como jefe del Congreso tras la destitución de Dina Boluarte, pero perdió apoyo de bloques conservadores ante su baja popularidad y escándalos como el “Chifagate”.
Optó por no asistir al debate y presidió un cambio de guardia en Palacio de Gobierno poco antes de la votación. Somos Perú, su partido, intentó sin éxito convertir la censura en vacancia presidencial, que requería dos tercios de votos.
El Legislativo elegirá mañana miércoles a un nuevo presidente del Congreso, quien asumirá automáticamente la Presidencia interina hasta el 28 de julio, fecha de investidura del ganador electoral.
