Moneda Compra Venta
6180 6560
40 95
1000 1250
6200 7220
Cotizaciones del BNF Actualizado el 21/09/2020
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Poder Ejecutivo anunció la aprobación del protocolo para la apertura gradual de la frontera con Brasil, bajo un estricto control sanitario, que será socializado este martes con los comerciantes y las autoridades de Ciudad del Este. Posteriormente se espera el acuerdo entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro para su puesta en marcha.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en Palacio de Gobierno, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció que el presidente de la República, aprobó este lunes el protocolo preparado por el Ministerio de Salud para la apertura gradual de la frontera con Brasil.

"Esto tiene que ver para la apertura del turismo de compra y también para la reactivación económica de la zona del Alto Paraná, basada en gran medida en una situación epidemiológica similar en estos momentos entre las ciudades fronterizas, particularmente entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú", explicó Mazzoleni.

A su vez, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, aclaró que la apertura gradual de la frontera se dará una vez que ambos presidentes bajen acuerden las acciones para proceder en ese sentido. La decisión de la fecha se dará una vez que ambos mandararios se comuniquen telefónicamente, remarcó.

Mientras que la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que este martes mantendrán una reunión con las autoridades del este y miembros de las cámaras de comercio para transmitir las directivas del jefe de estado.

En la oportunidad, también se proyecta ajustar los detalles relacionados al cordón sanitario qie será puesto en marcha para evitar contagios masivos en la zona.

Al respecto, el ministro Mazzoleni aseguró que el compromiso de las autoridades locales será clave para que el operativo funcione, con la aplicación estricta del protocolo sanitario. La prioridad del Ejecutivo es que la apertura se haga de una manera responsable, ordenada y segura.

"La estricta adherencia a los protocolos en los centros de compras sera fundamentalal", subrayó el titular de Salud. Las autoridades confirmaron que la idea es que el mismo protocolo sea replicado en ciudades fronterizas de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

 
 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Autoridades del Ministerio de Salud Pública dieron a conocer las cifras semanales de contagios de coronavirus, internaciones y ocupaciones de camas en el sistema sanitario, por lo que señalan, que existe una leve mejoría de la pandemia en el país. Sin embargo, exhortan a seguir cumpliendo las medidas sanitarias.



Si bien los casos de coronavirus siguen en aumento, en varias zonas del país, en las últimas semanas, esas cifras se han mantenido, por lo que las autoridades de la cartera sanitaria sostienen que actualmente estamos en la meseta de la pandemia.

En Alto Paraná se observa una disminución de los casos de contagios, de internaciones y hay una mayor disponibilidad de camas comunes, no así en terapia intensiva, considerando que los pacientes quedan más tiempo hospitalizados por la gravedad de sus cuadros, indicó el viceministro de Atención Integral de la Salud y Bienestar Social, Julio Borba.

El epicentro de la pandemia se trasladó a Asunción y al departamento Central, donde se da un aumento sostenido de casos; pero afortunadamente, el sistema sanitario del país puede seguir dando respuestas a los internados. Lo mismo ocurre en Concepción y Caaguazú, manifestó.

“El sistema nacional de salud todavía no está colapsado, pero si no se hubiera ampliado la cantidad de camas, otra hubiera sido la historia hoy”, sostuvo el viceministro en contacto con Radio Nacional del Paraguay. Borba reconoció que el fin de semana anterior fue duro debido a que se tuvieron que utilizar los servicios del sector privado para dar respuestas a la gran demanda.

“Estamos relativamente estables, pero insto a no relajarnos y cumplir con todas las medidas sanitarias, porque podría ser malo para todos nosotros, así como ahora se está dando en Europa y en otros países”, enfatizó.

Desde la cartera sanitaria indican que la cuarentena social da resultados positivos, ya que de momento se está conteniendo la epidemia.

Durante el fin de semana, el Poder Ejecutivo resolvió extender por dos semanas más la fase 4 de la cuarentena inteligente para gran parte del país, a excepción de Asunción y Carmelo Peralta (Chaco), los departamentos de Alto Paraná, Boquerón, Central, Caaguazú y Central.

Para Asunción y Central se mantiene la cuarentena social hasta el 4 de octubre, mientras que en Alto Paraná se incluyen nuevas disposiciones.

Te Puede Interesar

Acerca de El Poder

El Poder. Informar es la responsabilidad de hacer llegar la verdad, tenemos como premisa el compromiso con la gente, sabemos que el mayor capital es la credibilidad

En este medio no existirá barrera alguna que pueda disuadir lo ocurrido con la información

Nosotros

Dirección

Oficina Principal
Edificio Blue Tower, Paseo la Galería, Torre 2, Piso 18, Oficina 1. Asunción - Paraguay
+595 981 111 619

Útimas Noticias

21
Sep2020

Con protocolo aprobado, esperan apertura gradual de fronteras con Brasil

El Poder Ejecutivo anunció la aprobación del protocolo para la apertura gradual de la frontera con B...

21
Sep2020

La familia Denis anunció que ya no dará conferencias de prensa

Esta mañana, la familia Denis anunció que daría una última conferencia de prensa. Así, la portavoz d...

21
Sep2020

Suspendieron el juicio oral y público de Justo Cárdenas, acusado por enriquecimiento ilícito

Hoy se suspendió el juicio oral y público para Justo Cárdenas, el expresidente del Instituto de Desa...

21
Sep2020

El epicentro de la pandemia se trasladó a Asunción y al departamento Central

Autoridades del Ministerio de Salud Pública dieron a conocer las cifras semanales de contagios de co...