Inicio Nacionales Identifican a responsables de quemazones en la costanera

Identifican a responsables de quemazones en la costanera

8 minutos de lectura
0
13

El trabajo emprendido por el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, fruto de la perseverancia, logró un merecido éxito al realizar el monitoreo, control y ubicación de las personas que llevaron a cabo las quemas de basuras en zonas de la Costanera Norte de Asunción.

Cabe mencionar que estas personas son responsables de la densa humareda que envuelve a nuestra ciudad capital.

El trabajo se  efectúa en conjunto con la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna y la colaboración de la población, que envió pruebas de este tipo de delitos en formatos de fotos y videos, los cuales serán remitidos al Ministerio Público.

El jefe del Departamento de PCI, Alejandro Buzó, informó que a poco de haber lanzado la campaña, apoyados por la ciudadanía, los logros son relevantes.

“Con la utilización de drones se tienen las imágenes en tiempo real, del momento de la quema, la ubicación geográfica, las casas en donde se producen las quemas y por ende la individualización de la gente que habita estas casas”, enfatizó.

Indicó que la campaña por un aire limpio en la ciudad comenzó el pasado martes 17 de marzo, teniendo en cuenta la degradación de las condiciones atmosféricas en la capital.

“Un aire enrarecido y lleno de humo que, sumado al coronavirus, preocupa a la ciudadanía en general, por lo que esta intervención es totalmente oportuna y debe ser acompañada por la Fiscalía del Ambiente”, exhortó.

Recalcó que se trata de la quema de basura en domicilios particulares en la zona de la Costanera, lo que se junta con otras columnas de humo en el mismo sector, con lo cual se produce una gran densidad de humareda, que disminuye la visibilidad y torna casi irrespirable el aire.

“Aun cuando no se pueden analizar todavía los componentes que son quemados, no caben dudas que se tratan de desperdicios que contienen plásticos, productos sintéticos, telas, hasta neumáticos y substancias orgánicas de gran toxicidad”, detalló.

Entre las causas que llevan a estas personas a realizar esta criminal acción, mencionó las condiciones sociales de los responsables de las quemas.

“Viven en zonas marginales, son carriteros y encontraron más fácil proceder de manera irregular pensando que nadie los iba a descubrir, lo que no sucedió y ahora tendrán que afrontar las consecuencias”, aseveró.

Aseguró que existen zonas de recolección de basuras en las cercanías, por lo que tienen la posibilidad de llevar los residuos hasta los contenedores, en lugar de quemarlos.

“Prefieren tirar en estos terrenos los residuos para luego proceder a la quema”, insistió.

Agregó que llamó la atención además el descubrimiento de quema programada, encontrándose inclusive recipientes con gasolina, lo cual habla de un concierto para delinquir, porque son quemas premeditadas con la utilización de elementos para acelerar la combustión.

“Este hecho no tiene explicación lógica, podría tratarse de pirómanos a quienes les gusta causar daños con estas quemas, al igual que los que prenden fuego a pastizales”, enfatizó.

Indicó que muchas madres del bañado hicieron denuncias a la Comuna Capitalina porque el humo provoca irritaciones en los ojos y tos en menores de edad, principalmente a los que tienen problemas alérgicos, más ahora con la circulación del coronavirus.

Anunció que el siguiente paso es acudir a la Fiscalía del Ambiente con las pruebas con que se cuenta.

“Justamente conversamos con agentes fiscales en la víspera, quienes exigieron la individualización de los responsables de las quemazones. Ahora, con las pruebas obtenidas que se tienen en fotografías y videos, la identificación será de mero trámite, porque esto no se trata solamente de violaciones de normas municipales sino de leyes ambientales contravenidas y son hechos punibles.  Ahora se tiene la zona, la casa y las personas que están produciendo las quemazones”, resaltó.

Concluyó resaltando que, conjuntamente con los vecinos, constituyeron la Brigada Anti Quema (BAQ).

“Los drones utilizados pertenecen a los voluntarios y esta campaña irá cobrando intensidad en los próximos días hasta terminar con estas prácticas lesivas a las buenas costumbres y a las leyes sanitarias de la nación”, concluyó.

 

Municipalidad de Asuncion

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Costanera Sur estará habilitada para el tránsito desde este Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua

La avenida Costanera Sur, que conecta las ciudades de Asunción y Lambaré y ofrece vistas p…