Inicio Nacionales Aislamiento total a partir de mañana

Aislamiento total a partir de mañana

6 minutos de lectura
0
9

Desde mañana hasta el próximo 28 de marzo rige el decreto de “aislamiento total” en nuestro país. Esto implica que la circulación quedará restringida y las actividades públicas y privadas serán reducidas al mínimo, salvo excepciones que son descritas en este decreto.

La disposición contempla algunas excepciones para determinadas personas y servicios al aislamiento total que rige a partir de este sábado 21 de marzo. Las mismas son:

1. Autoridades Nacionales, departamentales y municipales, autoridades diplomáticas y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables, Funcionarios y Trabajadores del sector público y privado para la prestación de servicios imprescindibles; servicios de salud públicos y privados, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios, Personal de Salud, Fuerzas Militares y Policiales, actividad migratoria, servicio meteorológico, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Las personas que deban asistir a otras con discapacidad; a adultos mayores, niños y adolescentes.

3. Trabajadores de medios de comunicación para la prestación de sus servicios.

4. Las personas afectadas a la ejecución de obras públicas.

5. Supermercados, establecimientos que comercializan artículos de primera necesidad, despensas, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas de gas.

6. Actividades industriales y comerciales de productos imprescindibles para la población y para la prestación de servicios públicos.

7. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria, avícola y de pesca.

8. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil, servicios digitales y “call center”.

9. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

10. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos y residuos generados en establecimientos de salud y afines.

11. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones) y de emergencias.

12. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

13. Servicios de entrega a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad básica.

14. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

15. Estaciones expendedoras de combustibles.

16. Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero.

17. Cadena Logística (puertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga).

18. Servicios funerarios.

La ministra Cramer enfatizó que los supermercados y farmacias permanecerán abiertas, de acuerdo a los horarios que dispongan los empresarios. En ese sentido, instó a que una sola persona de la familia vaya a realizar las compras, tomando todas las precauciones sanitarias.

“En este momento Salud nos dice que nos quedemos en casa y debemos hacer caso. Llamamos a la solidaridad de los paraguayos para todos los sectores”, dijo la ministra.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció un exhaustivo control de la Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento del decreto presidencial.

Acevedo destacó que la persuasión de estos días tuvo éxito recurriendo a la firmeza para casos excepcionales. De igual manera, señaló que no se tolerarán a aquellas personas que quieran sobrepasarse o engañar a las autoridades de control.

En caso de ser necesario, se procederá a la detención y posterior remisión al Ministerio Público -multa incluida- de aquellos que violen la cuarentena.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…