Inicio Nacionales Gobernadores piden autorización de Hacienda para usar remanente del presupuesto anterior

Gobernadores piden autorización de Hacienda para usar remanente del presupuesto anterior

6 minutos de lectura
0
8

Los gobiernos departamentales solicitaron la autorización del Ministerio de Hacienda para usar el remanente del presupuesto anterior que pretenden destinarlo a la compra de insumos médicos y alimentos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo este martes una reunión con el Consejo de Gobernadores, ocasión en la que se abordaron varios puntos, principalmente lo relacionado al coronavirus, las campañas que se impulsan en los departamentos y los recursos de las gobernaciones.

Al finalizar el encuentro en Palacio de Gobierno, el titular del Consejo de Gobernadores, Roberto González Vaesken, explicó que actualmente las gobernaciones cuentan con un “saldo inicial de caja” correspondiente al presupuesto del año pasado.

“Las gobernaciones como nunca han hecho una ejecución presupuestaria de mucho nivel y el excedente que no hemos ejecutado queda en las cuentas de las gobernaciones, generalmente en el mes de octubre el Ministerio de Hacienda nos permite usar ese dinero”, comentó.

Atendiendo a la problemática social, los gobernadores solicitaron que el Ministerio de Hacienda adelante dicha autorización para destinarlos a la compra de insumos médicos y alimentos.

En la oportunidad, también se interiorizaron sobre los recursos que el Ministerio de Salud otorgará a cada uno de los departamentos para actuar de “contralores” en el uso de los mismos.

Asimismo abogaron por una mayor coordinación en todo lo relacionado al sistema de salud para tener participación en la toma de decisiones que se tomarán en la lucha contra el coronavirus.

Igualmente pidieron al Ejecutivo una participación más efectiva en la elaboración del presupuesto para las gobernaciones y sobre todo en las políticas públicas para hacer frente a las necesidades de la población.

“Todas las gobernaciones juntas manejan solamente el 1.2 por ciento del presupuesto, todas las intendencias manejan un poco más del 3 por ciento. Sumado entre las intendencias y gobernaciones terminamos manejando solamente el 5 por ciento”, detalló el presidente del Consejo de Gobernadores, Roberto González Vaesken.

Los jefes departamentales también pidieron al presidente el cierre total de las fronteras para contener el ingreso de connacionales. “Si bien es cierto que es un derecho que tienen también no es menos cierto que hoy tenemos una pandemia, entonces estamos pidiendo sobre todo en Alto Paraná que es la ventana más grande el Paraguay de la entrada de connacionales”, agregó.

En otro momento, aseguró que las meriendas adquiridas por las gobernaciones ya se comenzaron a entregar desde esta semana y la idea es hacer lo mismo con los almuerzos. Al respecto mencionó que desde las gobernaciones también quieren asistir a las familias vulnerables mediante los combos de alimentos.

“El problema que estamos teniendo en varios departamentos es el de la alimentación, entonces esos rubros que anteriormente gastábamos en construcción queremos destinarlos a la adquisición de víveres en diferentes departamentos”, remarcó.

En relación a la ayuda económica de 500.000 guaraníes destinado para la compra de alimentos y productos de higiene, sostuvo que están colaborando con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para depurar las listas y que lleguen a los que realmente lo necesitan.

Finalmente pidió a la ciudadanía que no se trasladen al interior del país durante la Semana Santa y que se queden en sus casas para cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el Ejecutivo y de ese modo evitar que el virus se propague a otras zonas.

 

Informacion de IP

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

IPS: Provisión de medicamentos terminaría esta semana o la próxima, según gerente de Salud

Según confirmó el gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Gustavo…