Inicio Nacionales UNA comenzará a realizar las pruebas para detectar COVID-19

UNA comenzará a realizar las pruebas para detectar COVID-19

4 minutos de lectura
0
12

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) inicia desde este miércoles, 1 de abril, la realización del test de coronavirus, en su sede ubicada dentro del Campus de San Lorenzo.

De esta manera, la universidad pública más importante del Paraguay, a través de un equipo altamente preparado y con tecnología de punta, se pone al servicio de la ciudadanía para apoyar la tarea del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El IICS es la unidad de investigación científica de la UNA que brinda una variedad de servicios de diagnóstico médico a la ciudadanía.

Las autoridades de la UNA, conjuntamente con las del MSPyBS, tomaron la determinación de incluir al IICS para la realización de pruebas de diagnóstico laboratorial del COVID-19 (real time PCR) considerando la alta calificación del Instituto y la necesidad de contar con la mayor cantidad posible de test, conforme avanza la enfermedad en el país.

El IICS dispone del equipo tecnológico y profesionales altamente capacitados para la realización de pruebas moleculares, en concordancia al plan de acción coordinado por la Dirección de Vigilancia de la Salud del MSPyBS.

Al principio está designado un equipo multidisciplinario de profesionales, conformado por bioquímicos, veterinarios y biólogos moleculares que trabajarán bajo la coordinación general del Dr. Mario Martínez, Director del IICS; la coordinación técnica de la Dra. Eva Nara, más 2 voluntarios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales FACEN) que se unieron al equipo.).

Actualmente, el IICS tiene capacidad para entregar entre 50 a 60 resultados por día.

El Dr. Martínez explicó que las muestras serán enviadas desde el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNA y remitidas al IICS, a partir de pacientes con criterios de sospecha de infección por SARS-CoV-2. Los resultados serán enviados al Laboratorio Central del Ministerio de Salud y de ahí a la oficina del Ministro de Salud para su publicación. Posteriormente serán incluidos otros centros sanitarios.

Resaltó igualmente la oportunidad para el personal médico y técnico para adquirir conocimientos y experiencias que redundará en beneficio del plantel docente y estudiantes de las carreras médicas de la UNA.

 

UNA

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

⚖️ Falsas religiosas son imputadas por presunto trabajo forzado y maltrato a adolescente

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos falsas religiosas acusadas de mantener en con…