Inicio Nacionales Recursos de la ley de emergencia están siendo utilizados principalmente en salud y programas sociales

Recursos de la ley de emergencia están siendo utilizados principalmente en salud y programas sociales

6 minutos de lectura
0
10

La directora de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, informó que de los 1.600 millones de dólares autorizados por la Ley de Emergencia para el combate al coronavirus, US$ 600 millones ya están siendo utilizados fundamentalmente para cubrir las necesidades de Salud y sectores vulnerables.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay y Paraguay TV, la alta funcionaria explicó que la transferencia de los recursos autorizados por la ley de emergencia se está realizando normalmente, cubriendo las necesidades del Ministerio de Salud y de los programas sociales como Tekoporâ, Adultos Mayores, así como los nuevos programas creados para asistir a sectores afectados por los efectos de la Covid-19.

En el área de Salud explicó que las transferencias se irán realizando de acuerdo a los requerimientos del ministerio. De los 514 millones asignados para la cartera, hasta el momento fueron desembolsados 100 millones de dólares, los que están siendo destinados a la compra de insumos necesarios para enfrentar la pandemia.

En cuanto a los programas sociales, Casco explicó que las recientes transferencias a familias de Tekoporâ y Adultos Mayores, así como los programas nuevos Pytyvô y Ñangareko, han sido cubiertos con los recursos proporcionados por la ley de emergencia. Estos programas implican una inversión de 300 millones de dólares y el primero de ellos contempla un segundo pago a sus beneficiarios.

Otros 100 millones de dólares ya fueron también transferidos al Instituto de Previsión Social para el pago a trabajadores formales cesados de sus puestos en el contexto de la pandemia,mientras que siguen pendientes las transferencias para el subsidio de los servicios básicos exonerados que demandarán unos 62 millones de dólares.

Además de estos dos principales sectores de salud y programas sociales a los que fueron destinados los recursos hasta ahora desembolsados, el Ministerio de Hacienda destinó asignaciones al funcionamiento del Estado mediante las instituciones directamente involucradas en la lucha contra el Covid.

Así fueron cubiertos gastos de movilidad de las fuerzas policiales y militares, y de alimentación en hospitales y establecimientos penitenciarios, entre otros. Además se cubrieron los pagos salariales para personal de blanco, de seguridad y docentes mediante estos recursos, teniendo en cuenta que las recaudaciones fiscales de abril disminuyeron en un 50% y solo alcanzaron para pagar a funcionarios administrativos del Estado.

«Estos 1.600 millones de dólares son exclusivamente para atender la pandemia, que no se malinterprete que se van a utilizar para gastos rígidos o para gastos salariales porque realmente ese no es el espíritu de la ley. La ley nos faculta a darle mayores recursos al Ministerio de Salud, cumplir con los programas sociales y los subsidios que se están distribuyendo. La mayor parte de esos recursos son destinados a sectores bastante sensibles de la población y que son necesarios también atender», dijo la directora.

Por otro lado, la alta funcionaria destacó que las instituciones del Estado está facilitando todas las herramientas posibles para el control del gasto de esos recursos. En ese sentido indico que la plataforma presentada ayer por el presidente de la República, denominada Rindiendo Cuentas, permitirá un control ciudadano aparte del trabajo que están haciendo las instituciones que naturalmente tienen esa función.

Así también estimó que la apertura gradual de la economía nacional permitiría en el mes de mayo tener una mejor recaudación, lo que permitirá ir cubriendo las necesidades de funcionamiento del Estado mediante recursos genuinos, y no tener necesidad de utilizar la totalidad de los 1.600 millones de dólares habilitados por ley. «Todo lo que podamos pagar con los ingresos genuinos los vamos a hacer con ello», aseguró.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…