Inicio Nacionales Cómo será la reanudación de actividades en el Poder Judicial

Cómo será la reanudación de actividades en el Poder Judicial

4 minutos de lectura
0
11

El Poder Judicial inicia desde este lunes un paulatino retorno a sus actividades normales. Para el efecto, dictó la Acordada N° 1.373, con vigencia desde este lunes 4 de mayo hasta el 2 agosto. Como primera medida, dispone la reanudación de los plazos procesales, registrales y administrativos.

Así, desde este lunes 04 de mayo de 2020, se reanudarán los plazos procesales de los juicios tramitados ante las Salas de la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales de Apelación de todo el país, los Tribunales Contencioso-administrativos, los Juzgados de Paz de todo el país, la Dirección General de Estadísticas de los Tribunales y la mesa de entrada de los tribunales de apelación y tribunal de cuentas.

Desde el lunes 18 de mayo de 2020, empezarán a correr los plazos procesales de los juicios tramitados ante todos los juzgados de 1ª Instancia y Tribunales de sentencia de todo el país, de la Contaduría General de los Tribunales, de la Mesa de Entrada Jurisdiccional y de la Dirección General de garantías constitucionales, remates y peritos judiciales.

Finalmente, el lunes 01 de junio de 2020 se reanudarán los plazos administrativos; y el lunes 04 de mayo de 2020, los plazos registrales.

No obstante, la referida acordada deja expresa constancia de que estas fechas podrán ser anticipadas o postergadas según las condiciones sanitarias del país, debidamente comunicadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. A tal efecto, en caso de urgencia, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, faculta al Presidente de la misma a emitir una resolución variando dichas fechas, en caso que dichas condiciones sanitarias así lo ameriten, debiendo remitir dicha resolución al próximo plenario para su ratificación.

En cuanto a la vigencia de los servicios básicos de justicia establecidos en las Acordadas N° 1.366 y 1.370 del 2020, la Corte Suprema decidió prorrogarlos, para los Juzgados de 1ª Instancia de todo el país hasta el domingo 17 de mayo de 2020. La tramitación de los juicios electrónicos de los juzgados civiles y comerciales de Asunción continuará sin interrupción, debiendo los magistrados concurrir a los despachos el día 18 de mayo de 2020.

Los juicios orales ya calendarizados con fecha de extinción durante el mes de mayo se llevarán a cabo, con la recomendación que estén presentes la cantidad mínima de personas en la Sala o a puertas cerradas por decisión del Tribunal de Sentencia, conforme las disposiciones del Código Procesal Penal. En todas las Salas de Audiencias y de Juicios Orales se habilitará en la entrada desinfectantes en gel para uso de todos los asistentes.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…