Inicio Nacionales Salud desplegó a 2.100 profesionales y continúa distribución de equipos de bioseguridad

Salud desplegó a 2.100 profesionales y continúa distribución de equipos de bioseguridad

6 minutos de lectura
0
8

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta la fecha 2.100 recursos humanos fueron incorporados y desplegados en todas las dependencias sanitarias para enfrentar al Covid-19, mientras que continúa la distribución de equipos de bioseguridad en todos los servicios públicos.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, informó que el ministerio está distribuyendo equipos en todos los servicios públicos, que incluyen las mascarillas, cubre calzados, entre otros insumos. Comentó que antes de la pandemia la distribución promedio de batas quirúrgicas era de 19.000 al mes y que en abril se cerró con 245.000 unidades.

Asimismo precisó que el mes pasado se entregaron más de 627.000 mascarillas, duplicando la cantidad en comparación a otras épocas del año. “Así también se están duplicando otros insumos y equipos”, aseguró.

“Es importante que se sepa porque algunos quieren instalar de que no estamos haciendo absolutamente nada y que dependíamos de tal o cual carguero, que si bien hubiera ayudado mucho no hicimos la planificación esperando solo esa carga”, dijo Rolón este jueves durante su participación en el bloque informativo «Rindiendo Cuentas» emitido por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay.

El alto funcionario remarcó que la distribución se está haciendo en base a la disponibilidad existente en el mercado local, y que para la planificación a gran escala se están adquiriendo más equipos e insumos.

Por otro lado, mencionó que además de dotar de equipos también se están contratando nuevos recursos humanos que hasta la fecha superan los 2.100 que fueron desplegados en todos las dependencias del Ministerio.

“Los cuatro grandes componentes que son la infraestructura, los recursos humanos, insumos, medicamentos y equipos. Están siendo tenidos en cuenta, prueba de ello es el aumento del número de camas, la inauguración de los dos hospitales de contingencia, la incorporación de recursos humanos y los llamados que estamos haciendo», sostuvo.

Rolón señaló que de los 1.600 millones de dólares aprobada por la Ley de Emergencia, 516 millones de dólares corresponden al sector sanitario, de los cuales hasta el momento se han comprometido en procesos de adquisición más de 142 millones de dólares.

Refirió que dicha inversión está siendo destinada para la compra de insumos médicos y equipos de bioseguridad, y afirmó que todo ese proceso se está haciendo en base a una planificación e inversión progresiva para combatir al coronavirus.

Asimismo manifestó que en la actualidad todo lo que precisa el ministerio para luchar contra la pandemia no está disponible de manera inmediata para la compra, atendiendo la gran demanda que se tiene a nivel mundial. “Hoy el problema no es el recurso financiero sino la disponibilidad en relación al tiempo que necesitamos”, subrayó.

Sostuvo que se trata de una dinámica particular porque todos los países están ante una situación excepcional, por lo que se convierte en todo un desafío para las industrias que si bien ya vendían al Ministerio de Salud no lo hacían de la manera que hoy se precisa.

En ese sentido mencionó que así como Salud dispone de recursos financieros hay empresas que no tienen capacidad para proveer, por lo que se está haciendo frente a una situación compleja con respecto a los insumos. “Pero estamos distribuyendo y vamos a superar esta etapa”, precisó

El funcionario aclaró que los montos a invertir irán aumentando conforme se vayan activando los llamados y procedimientos administrativos.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…