Inicio Nacionales Abril registra aumento del 54% en prestaciones sociales

Abril registra aumento del 54% en prestaciones sociales

4 minutos de lectura
0
6

Al mes de abril de 2020, las prestaciones sociales alcanzaron un total de G. 2.691,9 mil millones, lo que representó un aumento del 54,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado (G. 1.745,5 mil millones). Esto incluye la asistencia social a familias (Tekoporâ, Ñangareko, Pytyvõ) y Adultos Mayores, según el informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

La presentación del informe estuvo a cargo de los viceministros de Economía, Humberto Colmán; de Administración Financiera, Oscar Llamosas; la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco; y el director del Tesoro Público, Marco Elizeche.

Los gastos crecieron a una tasa del 12,7% (G. 11.738,1 mil millones), en tanto que en el 2019 alcanzó G. 10.415,7 mil millones. En ese sentido, el uso de bienes y servicios (medicamentos) presentó un incremento de 6,8% (G. 1.128,6 mil millones), en tanto que las remuneraciones registraron un aumento de 7,5% (G. 5.245,5 mil millones), que incluye remuneraciones de docentes (año completo) y personal de blanco (contratación).

Además, en el cuarto mes del año se registró un déficit de G. 4.320,3 mil millones (USD 663,6 millones), que representa el -1,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Con un déficit operativo de G. 2.426,1 mil millones (USD 372,7 millones), -1% del PIB.

El total de los ingresos presenta una disminución de -15,4%, mientras que en el mismo periodo del año anterior registró un aumento del 9,4%. Los ingresos tributarios presentan una variación interanual del -14%, debido a las medidas implementadas por el Gobierno.

La disminución en la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es producto de la menor actividad económica y también del traslado de los vencimientos del mes de abril a mayo, adoptado por el Gobierno como medida para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Es importante resaltar que, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno de trasladar los vencimientos de abril a mayo, alrededor de un 40% de contribuyentes presentaron sus Declaraciones Juradas, abonando sus impuestos en el mes de abril.

Asimismo, el 65,3% de los ingresos tributarios se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado (Salud, Educación y Seguridad). También se mantuvo un alto nivel de inversión física G. 1.894,2 mil millones (USD 291 millones), con un crecimiento del 46,7%.

El déficit fiscal registrado al cierre del mes de abril 2020 se da principalmente debido a que los gastos crecieron más del doble de la recaudación total de ingresos, como respuesta de la política económica para atender a los sectores más afectados.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Tras denuncia de vecinos, Fiscalía se constituyó en terreno donde prevén talar 77 árboles

Un equipo de la Fiscalía del Medio Ambiente se constituyó hoy en el predio donde está prev…