Inicio Nacionales Caso Juliette: Declararon más de 30 personas

Caso Juliette: Declararon más de 30 personas

13 minutos de lectura
0
37

La Fiscalía hasta el momento tomó más de 30 declaraciones testimoniales. Asimismo realizó 12 allanamientos en busca de la niña desaparecida.

El Ministerio Público, a través del equipo de trabajo conformado por los agentes fiscales Lorenzo Lezcano, Carlos Maldonado, Gedeón Escobar e Irene Álvarez investiga la desaparición de la niña Juliette Le Droumaguet de 7 años en abril pasado, en la localidad de Emboscada, departamento de Cordillera.

Hasta el 22 de mayo, se han realizado más de 30 declaraciones testificales y ampliaciones de declaraciones, además de 12 allanamientos en diversas zonas del departamento Central y Cordillera, a fin de levantar todas las evidencias necesarias para su análisis.

Entre otras diligencias, la hermana de la niña desaparecida declaró en Cámara Gesell, bajo la figura de anticipo jurisdiccional de pruebas, ante el Juzgado Penal de Garantías de Caacupé ya que, a fin de ser protegida en su integridad, fue trasladada junto a su padre fuera del país.

Conformación de Equipos

La Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñónez dispuso la conformación de un equipo investigador integrado por 4 agentes fiscales que incluye a la fiscal Irene Álvarez, de la Unidad Especializada Antisecuestro y al fiscal Lorenzo Lezcano, exministro del Interior y exministro secretario de Inteligencia.

Equipo Policial y Militar

Intervienen agentes Policiales de la Comisaría 6ta de Emboscada junto a agentes Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, Departamento de la Cordillera, del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, personal del Departamento Antiabigeato de la Policía Nacional, y personal del Departamento de Criminalística, de la Policía Nacional; personal de Bomberos de la Unidad Canina Sin Fronteras de la ciudad de San Lorenzo. También intervinieron personal de la Infantería de Marina, con canes especializados y técnicos, que colaboraron con la búsqueda de la niña desaparecida.

Antecedentes de la causa y cronología de diligencias

En fecha 16 de abril de este año, en la Comisaría 6ª de la localidad de Emboscada la madre de Juliette presentó la denuncia de Persona que no regresa a su hogar. La mujer refirió que el día 15 de abril de 2020, a las 10:00 horas, aproximadamente, se encontraba en compañía de su hija de 7 años de edad, de nacionalidad francesa, que en un momento dado fue a jugar con los animales y que luego ya no retornó a su casa.

Ese mismo día, 16 de abril de 2020, se dispuso la búsqueda y localización de la niña. Igualmente, ese día Unidad Fiscal N° 1 de Emboscada, a cargo del agente fiscal Carlos Maldonado en compañía de personal policial de la Comisaría 6ª de Emboscada, a cargo del Sub. Crio. Richar Duarte y personal de Criminalística de la Regional de Caacupé, se constituyó en el inmueble ubicado en el barrio Laguna Hú, de la localidad de Isla Alta, distrito de Emboscada, donde fueron recibidos siendo recibidos por la señora Lilian Zapata y por su pareja. La mujer manifestó que Juliette estaba jugando con dos cabras y que primeramente pensó que se encontraba jugando con los animales por los alrededores, pero que al paso de las horas no aparecía la niña. Agregó además que su hija padece trastornos, no habla muy bien y que las veces que juega con las cabras se distrae.

Al pasar las horas, y al no encontrar a la niña, pidieron ayuda a los vecinos para realizar la búsqueda por toda la propiedad que tiene varias hectáreas, que luego hizo la denuncia en la Comisaría. Ante esta situación, día viernes 17 de mayo, fueron convocados personales policiales con canes entrenados, juntamente con efectivos de la Comisaría 6ª de Emboscada, quienes realizaron un rastrillaje en el inmueble; ese mismo día, una comitiva fiscal-policial acompañados de la señora Zapata se constituyeron en el inmueble ubicado en el barrio San Cayetano de Emboscada, dúplex alquilado por la madre de la niña desaparecida, así como en el condominio cerrado Valle Tucán, ubicado a unos 2.000 metros del casco urbano de la ciudad de Emboscada, anterior domicilio de la familia Le Droumaguet, en busca de la niña desaparecida, sin encontrar rastros de la misma.

Asimismo, se recibió la declaración testimonial de las personas que estuvieron trabajando en el inmueble individualizado como Monte Pakará el día que desapareció la niña. El día sábado 18 de mayo se incorporó más personal policial del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, Departamento de la Cordillera, del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, personal del Departamento Antiabigeato de la Policía Nacional, y personal del Departamento de Criminalística, de la Policía Nacional; personal de Bomberos de la Unidad Canina Sin Fronteras de la ciudad de San Lorenzo; personal de la Infantería de Marina, con canes especializados y técnicos, que colaboraron con la búsqueda de la niña desaparecida.

También se recibió la declaración en sede fiscal de la madre de la niña, de Víctor Daniel Vera Giménez, capataz del inmueble ubicado en Monte Pakará; de Reiner Oberuber y Karsten Uwe Wernicke. Bajo la figura de anticipo jurisdiccional de pruebas, se solicitaron informes a todas las empresas telefónicas, datos de los teléfonos de Zapata, Oberuber, de Gerardo Miranda y de Victor Vera. Así como se solicitó la filmación de una ferretería, y otros comercios correspondientes al día 15 de abril de 2020. Además, se han solicitado informes y antecedentes de ciudadanos alemanes a su país.

En fecha 2 de mayo, los fiscales resolvieron ordenar la detención de la madre de Juliette, Lilian Zapata de Le Droumaguet y su pareja Reiner Helmut Oberuber, quienes fueron imputados por la presunta comisión de los hechos punibles de Violación del Deber del Cuidado y Educación, y Abandono. Ambos se abstuvieron de prestar declaración indagatoria y guardan medida de prisión preventiva.

El equipo investigador realizó allanamientos simultáneos y una constitución en busca de evidencias, el pasado martes 19 de mayo. Los procedimientos fueron realizados en las ciudades de San Lorenzo, en la casa de la señora Brigitte Fuzellier, de donde se incautaron teléfonos celulares y una notebook. Este allanamiento fue realizado por el fiscal Carlos Maldonado. Por su parte, el fiscal Gedeón Escobar allanó dos predios en Emboscada: una propiedad perteneciente a Reiner Oberuber (una cantera de 2 hectáreas sin construcción) y luego la vivienda de la señora Angelina Méndez (exniñera) de donde se incautaron teléfonos celulares y una camioneta, que será sometida a peritaje.

El agente fiscal Lorenzo Lezcano allanó la residencia del ciudadano alemán Joaquín Pach, de donde incautaron imágenes del circuito cerrado, teléfonos celulares, notebook y documentos. Entre los documentos se identificó una propiedad, hasta donde se trasladó la comitiva a fin de realizar una inspección. En el sitio se encontraron un contenedor y un depósito de chapa, ambos vacíos y bajo llave.

Este lunes, 25 de mayo, el agente fiscal Lorenzo Lezcano se realizó un allanamiento en la ciudad de Ypacaraí en la vivienda de una mujer de nacionalidad alemana en buscal de algún indicio que pudiera conducir a los investigadores hasta la niña desaparecida.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…