Inicio Nacionales Mitic gastó millonaria suma y las escuelas siguen sin dar clases virtuales

Mitic gastó millonaria suma y las escuelas siguen sin dar clases virtuales

3 minutos de lectura
0
5

La suspensión de clases presenciales debido a las medidas en el marco de la pandemia, afecta hoy aproximadamente a 1.200.000 niños y jóvenes que corren el riesgo de perder el año lectivo ya que no cuentan con los elementos para desarrollar las clases virtuales.

A causa de las faltas de condiciones, el ministro de Educación Eduardo Petta, acusado desde varios sectores por su falta de liderazgo en medio de esta crisis, apeló a que las telefónicas liberen internet para las clases virtuales.

En su afán de sobrellevar las medidas, Petta pidió solidaridad a las empresas telefónicas que operan en el país para que las clases virtuales lleguen a niños y jóvenes durante la cuarentena.

Alejando Peralta Vierci, ministro de Tecnología y Comunicación, llegó a concretar la adjudicación y la firma del contrato con la empresa Celexx SA, cuyo primer desembolso de US$ 2,4 millones se efectuó el 16 de enero del año pasado.

El proyecto, que según el cronograma debió haber sido entregado “llave en mano” en noviembre del año pasado, pretendía implementar una robusta red de fibra óptica a nivel nacional para conectar a internet a las, escuelas, hospitales y comisarías.

Sin embargo, se denunció en diciembre pasado que el proyecto sufría de importantes retrasos en su ejecución pese a los adelantos ordenados por Peralta Vierci. Actualmente se encuentra paralizado pese a estar 90% pagado.

En su parte, Peralta Vierci confirmó que el proceso se orientó para que la marca Huawei se quede con la licitación de 12 millones de dólares. El ministro se excusó alegando una supuesta dependencia tecnológica y la supuesta necesidad de garantizar la compatibilidad de los equipos. En enero de este año, los responsables del MITIC aseguraban que para febrero de este año el proyecto ya estaría operativo, sin embargo, nunca operó.

Por lo tanto, se cuestiona que tanto las escuelas, como hospitales cuentan con el servicio de internet de mejor calidad y más barato como se había previsto con la millonaria licitación de Peralta Vierci.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

📝 Censo 2022 del INE alcanzó cobertura del 97,5% a nivel país

Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó ayer vi…