Inicio Nacionales Construcción de viviendas en el Barrio San Blas arrancará en julio y empleará a 1.000 personas

Construcción de viviendas en el Barrio San Blas arrancará en julio y empleará a 1.000 personas

6 minutos de lectura
0
11

El próximo mes se prevé iniciar las obras para la construcción de 600 viviendas sociales en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso. Se trata de un proyecto que beneficiará a familias ribereñas y empleará a unas 1.000 personas, fomentando además la industria nacional.

Este martes durante un acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Constructora Ytay firmaron el contrato para la construcción de 600 viviendas sociales en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso.

El ministro del MUVH, Dany Durand, informó que las obras emplearán a unas 1.000 personas y además contempla la utilización de materiales 100 por ciento paraguayos para fomentar el crecimiento de dicho sector.

Asimismo informó que el complejo habitacional demandará una inversión que supera los 81.000 millones de guaraníes, a ser cubiertos en su totalidad por la Embajada de China- Taiwán.

Al respecto explicó que para el efecto se hará un desembolso inicial de 8.000 millones de guaraníes y posteriormente conforme al avance y certificación de las obras se irán liberando más recursos. Los trabajos arrancarían en julio y concluirían en 24 meses.

El secretario de Estado comentó que la licitación abarca no solo la construcción de las viviendas, sino también el componente urbanístico, con todos los servicios básicos. “Queremos que sea un barrio donde la gente pueda tener su casa de manera totalmente gratuita como corresponde”, señaló.

En ese sentido, aseguró que el proceso de licitación se realizó con “total transparencia”, y prevé dar una solución definitiva a las familias ribereñas que debían abandonar sus casas con cada crecida del río Paraguay.

Manifestó que el barrio se erigirá en el marco de la segunda parte de “Che Tapyi”, impulsado mediante la donación del gobierno taiwanés. Sobre el punto, comentó que el proyecto también contempla la edificación de 1.000 viviendas para pueblos originarios, cuyo proceso está siendo finiquitado.

El proyecto San Blas se  construirá en la zona ubicada  entre el predio de la Expo y el Aeropuerto. Serían beneficiados con estas soluciones habitacionales las familias que viven en la franja de dominio del ferrocarril y que deben ser reubicados para el Proyecto del Tren de Cercanías, así como parte de las que se encuentran en los refugios del Hípico y el  RC4, quienes están plenamente censadas.

 “También les quiero adelantar que estamos muy avanzados en lo que es la Costanera Norte junto con la municipalidad capital, en donde irán destinados otros fondos sociales para las viviendas. Ya hemos cerrado prácticamente todo el contorno de los terrenos que debemos mandar a un fideicomiso, es decir estamos a la víspera de una gran obra con la ayuda de Taiwán”, comentó.

El secretario de Estado manifestó que además de estos proyectos nuevos en vías de ejecución, también se sigue trabajando para  finiquitar las construcciones que se están realizando gracias a una donación anterior de 71 millones de dólares.

Con ese fondo correspondiente a un convenio del 2018 se llevan  construidas casi 5000 viviendas, superando gracias a la gestión actual, la meta inicial que era de 4500 casas.

A su turno, el embajador taiwanés en Paraguay, Chih-Cheng Han, destacó el impacto que tendrán las nuevas viviendas en la calidad de vida de las familias ribereñas. “Es un proyecto social de gran impacto que lo vamos a seguir apoyando”, adelantó.

De la firma del contrato participaron el presidente de la República Mario Abdo Benítez y al nuevo embajador de la República de China (Taiwán), Chih-Cheng Han (José Han).

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

⛈️ Lluvias en Asunción y Central: Bomberos rescatan a 18 personas atrapadas

En medio de las intensas lluvias en Asunción y Central, los bomberos voluntarios rescataro…