Inicio Nacionales Paraguay apoya respuesta conjunta a la pandemia y plantea Alianza para el Ambiente

Paraguay apoya respuesta conjunta a la pandemia y plantea Alianza para el Ambiente

5 minutos de lectura
0
8

La actual emergencia global requiere de una respuesta conjunta, por lo que el Paraguay apoya el rol de las organizaciones multilaterales y cree que la cooperación y la solidaridad son claves, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, en una videoconferencia sobre la contención de la pandemia de covid-19.

De la reunión virtual, denominada “Iniciativa para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores”, participaron ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, y estuvo presidida por el ministro alemán, Heiko Maas. La misa estuvo organizada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

El canciller Rivas Palacios destacó que luego de la pandemia, muchos países se encontrarán en una situación socioeconómica difícil, por lo que se necesita fomentar la cooperación financiera, el comercio internacional y el acceso a mercados. “Confiamos en socios como Alemania para ello”, subrayó.

“El nuevo coronavirus está cambiando el mundo entero. Mi país se une firmemente a la comunidad internacional en la lucha contra esta terrible pandemia”, expresó el ministro Rivas.

Detalló que, desde marzo, y tras los primeros casos conocidos, el gobierno de Paraguay decidió imponer una cuarentena obligatoria, que sigue vigente. “Gracias a ello, la incidencia del virus en Paraguay es una de las más bajas de la región”, resaltó.

Agregó que ahora estamos transitando lentamente hacia lo que llamamos “cuarentena inteligente”, a través del levantamiento gradual de algunas de las medidas de confinamiento. “A pesar de que nuestra estrategia para detener la expansión del virus ha sido hasta ahora exitosa, nos mantenemos cautos y enfocados en los futuros desafíos”, añadió.

Rivas Palacios valoró la iniciativa del canciller alemán Heiko Maas y enfatizó que la decisión alemana puede hacer la diferencia. “Es vital que cooperemos a través del intercambio de información, buenas prácticas, know-how y tecnología. Cuando un tratamiento efectivo o una vacuna sean desarrollados, tenemos que asegurarnos de que sea accesible y asequible para todos”, remarcó.

También manifestó que Paraguay, como presidente pro témpore del Mercosur, espera que el Acuerdo con la Unión Europea pueda ser firmado durante la presidencia alemana del Consejo Europeo. “Creemos que este acuerdo ayudará a nuestras economías”, añadió.

Por último, el canciller Rivas Palacios dijo que, pese a que estamos luchando contra el coronavirus, no debemos olvidar uno de nuestros mayores desafíos: la protección ambiental y el cambio climático.

“Por lo tanto, nos gustaría proponer una Alianza para el Ambiente, para promover compromisos y cooperación en esta área, entre Alemania, América Latina y el Caribe. Pensemos juntos en ello”, concluyó.

El objetivo de la iniciativa alemana fue intercambiar pareceres sobre las necesidades y posibles medidas de ayuda enfocadas hacia la lucha actual contra la pandemia; discutir sobre las vías para salir de la crisis económica; y fortalecer la solidaridad internacional y la cooperación asociativa como clave para alcanzar ambos objetivos en el marco de la Iniciativa para América Latina y el Caribe.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…