Inicio Nacionales Presentan informe sobre acciones del Gobierno ante el covid-19

Presentan informe sobre acciones del Gobierno ante el covid-19

6 minutos de lectura
0
10

El Ministerio de Hacienda, elaboró el informe denominado “Paraguay ante la Pandemia”, compendio que pone a disposición de la ciudadanía, a fin de informar sobre las acciones adoptadas por el Gobierno Nacional en un escenario de crisis sanitaria, económica y social por el efecto del covid-19.

El material fue elaborado por la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera y la Dirección General de Presupuesto y brinda datos específicos de las medidas implementadas en el país con una mirada al contexto regional, partiendo desde la caracterización poblacional y haciendo una comparación de cómo los programas públicos diseñados para la atención ciudadana han avanzado en cobertura durante los meses de abril y mayo.

En ese sentido, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, manifestó que la idea es recopilar todas las acciones y medidas que se están tomando respecto a la Emergencia Sanitaria, con un enfoque presupuestario. Precisó que este primer material tuvo un corte a la primera quincena de mayo.

De igual forma, sostuvo que las medidas implementadas por Paraguay básicamente se encuentran en línea con las acciones que toman otros países, en todos sus pilares como salud, protección social, programas sociales, así como también el financiamiento al sector privado y a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Al mismo tiempo, el subsecretario afirmó que nuestra nación se encuentra entre los países que más recursos han destinado a la atención de esta situación. También agregó que el compendio presentado se irá actualizando de forma mensual, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a todos los detalles.

Por su parte, la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde, acotó que en el siguiente material la pretensión es ampliar las etapas de la ejecución, así como contrastar los datos de Paraguay con los de la región.

“Paraguay ante la Pandemia” cuenta con un prólogo escrito por el ministro Benigno López. En el primer capítulo se analiza el contexto general de esta pandemia mundial, exponiendo cuales son las principales medidas que establecieron algunos países de la región en el ámbito sanitario y económico. En el segundo capítulo se analizan las principales características del Paraguay en relación a la pobreza y a la ocupación informal.

Igualmente, en el tercer capítulo se exponen las medidas y avances en relación a las metas programadas; en el cuarto capítulo se detalla el financiamiento de estas medidas; y, finalmente, en el quinto capítulo se incluyen las proyecciones económicas a nivel general, regional y para Paraguay durante y después del Covid-19.

El documento cuenta con la colaboración de un amplio equipo de trabajo liderado por el ministro Benigno López y el viceministro Oscar Llamosas. Además de la Dirección General de Presupuesto, en él contribuyeron la Dirección General del Tesoro Público, Dirección General de Crédito y Deuda Pública, Dirección General de Pensiones No Contributivas, Dirección General de Informática y Comunicaciones, entre otras.

Asimismo, contó con la participación de la Subsecretaría de Estado de Economía, a través del viceministro Humberto Colmán, la Dirección de Política Macro-Fiscal y la Dirección de Estudios Económicos. También contó con la colaboración de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

El informe detallado está disponible en la web de Hacienda, ingresando en la parte inferior derecha en el apartado “Presupuesto por Resultados”, o directamente desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3f6fHAT.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…