Inicio Nacionales Juez ordena reemplazar bolsas de plástico en comercios

Juez ordena reemplazar bolsas de plástico en comercios

4 minutos de lectura
0
14
El juez Guillermo Trovato hizo lugar a la garantía constitucional de amparo promovido por dos ciudadanos paraguayos y al mismo tiempo intimó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para que, en el plazo de 30 días, dé trámite al cumplimiento a la Ley 5414/15, la cual establece la disminución del uso de bolsas de plástico de polietileno en los comercios de la república. El fallo a favor del medio ambiente refiere que la norma debía de estar vigente desde de mayo de 2015, año de su promulgación.
 
La urgencia del cumplimiento a la ley se debe a la acumulación de basura generada por las bolsas de polietileno la que ocasiona graves problemas ambientales, incluso la proliferación del dengue, que ya es una enfermedad endémica en el país, sentenció en su fallo el magistrado.
 
Ante esta premisa, el magistrado dispuso que el Ministerio de Industria y Comercio, en el plazo de 30 días, debe dar cumplimiento a la referida Ley y ordenar a los comercios reemplazar las bolsas de plástico por materiales biodegradables de fácil descomposición.
 
El incumplimiento de las disposiciones establecidas en esta norma para propietarios de establecimientos comerciales establece sanciones de 10 hasta 500 jornales mínimos, según el fallo.
 
Derlis Humberto Larroza López y Juan Valentín García Miro, en su amparo alegaron que el ente estatal ya se excedió en el tiempo transcurrido para dar cumplimiento a Ley, lo que atenta contra la calidad de vida de los ciudadanos de este país.
 
La resolución refiere que la Ley en su Art. 6° establece que los propietarios de supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general deberán reemplazar en forma gradual el uso de bolsas de polietileno de un solo, por otras reutilizables.
 
En ese sentido, se menciona un plazo de 12 meses para quienes realizan la actividad económica de venta al por menor y 24 meses para los establecimientos que venden productos al por mayor. Estas disposiciones debían de cumplirse una vez que el Ejecutivo promulgó la Ley.
 
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre d 1972 y se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.
Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Fiscalía recibe constantemente denuncias por polución sonora

El Ministerio Público maneja varias denuncias por polución sonora radicadas por vecinos mo…