Inicio Nacionales Asunción al fin contará con plantas de tratamiento de aguas residuales

Asunción al fin contará con plantas de tratamiento de aguas residuales

7 minutos de lectura
0
11

El intendente Óscar Rodríguez, acompañó al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, en la recorrida de verificación de las obras de construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en Varadero, específicamente en la zona del Parque de la Solidaridad, en Avenida Stella Maris y Díaz Pefaur y de la otra correspondiente a Bella Vista en la Costanera Norte, este miércoles 17 de junio.

En la oportunidad el Presidente Mario Abdo Benítez destacó que la planta de tratamiento que se construye en Varadero permitirá, primero, el tratamiento previo del agua que posteriormente alcanza el río y, segundo, con la instalación de una tubería se permitirá que el agua, ya tratada, alcance el canal del río, con lo cual ya no se juntará el líquido con desechos de las cuencas en las playas.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones mencionó que la Planta de Tratamiento de Varadero servirá para tratar las aguas residuales del microcentro de Asunción. Aclaró que la más avanzada se encuentra por encima del 30% de ejecución. “Todas las maquinarias, los implementos mecánicos y los equipos que van a ser parte de la limpieza de toda la cloaca y luego la emisión hacia el canal del río del agua tratada, limpia, están en el país. Y creemos que para finales del primer trimestre del año que viene, 2021, esa planta va a ser la primera en tratar el agua cloacal de Asunción”, anunció.

Sobre la Planta de Tratamiento Bella Vista informó que está en un 12% de ejecución al día de la fecha, recordándose que la Municipalidad de Asunción cedió el terreno donde está siendo construido. “Es la más moderna y más grande que va a tener no solamente Asunción sino el país. En la dimensión, en la tecnología que se invierte, va a ser de primer mundo”, resaltó.

Agregó que servirá para tratar las cloacas de Asunción, de gran parte de Fernando de la Mora e inclusive de Limpio. “Va a beneficiar a 1.500.000 personas en todo el tema de saneamiento de este sector de Asunción. Tenemos que recordar que hoy la ciudad capital y alrededores lanza todo el tema cloacal en forma cruda al río Paraguay, en 16 puntos a lo largo del mencionado curso hídrico”, detalló.

Mencionó que a través de esta Planta de Bella Vista, de la de Varadero y de una tercera que se construirá en la Cuenca de Lambaré, toda la cloaca de Asunción y Área Metropolitana va a ser tratada y el líquido ya limpio será el que llegue al canal del río Paraguay. “Con eso también ambientalmente cuidamos uno de los recursos tan importantes que tenemos como país, que es el río Paraguay y la calidad ambiental de su agua”, puntualizó.

SOBRE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES BELLA VISTA EN LA COSTANERA NORTE

Esta planta de tratamiento será la primera en Asunción y beneficiará a 1.500.000 personas. El caudal que va a ser tratado es de 4,4 metros cúbicos por segundo. Será una planta de primer mundo, teniendo en cuenta que se utiliza tecnología europea para la construcción de ciertas áreas.

Una vez concluida transportará el efluente cloacal de toda Asunción, Fernando de la Mora, parte de Luque y San Lorenzo también y eso va a ser descargado al río Paraguay, a través de un emisario subfluvial, el cual ya fue construido en la primera etapa, por la ESSAP, con financiamiento del Banco Mundial.

Este proyecto está financiado por el BID a través de una inversión aproximada de 19 millones de dólares.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Ministro Riera considera retorno del SMO para hacer frente a la adicción de jóvenes a las drogas

Durante la audiencia pública de la Comisión de Presupuesto de Diputados en la que se trató…