Inicio Nacionales El Gobierno reducirá el IVA y el ISC al comercio de frontera como auxilio

El Gobierno reducirá el IVA y el ISC al comercio de frontera como auxilio

3 minutos de lectura
0
8

Entre las medidas también figuran la reducción de las tasas portuarias y aeroportuarias, además de una línea de crédito del BNF especial para comerciantes de esa zona, y ayudas sociales.

Integrantes del Gabinete de la Presidencia de la República anunciaron ayer una serie de medidas que tomará el Gobierno para auxiliar al comercio de frontera, hoy uno de los sectores más afectados por el Covid-19, tras el cierre de fronteras. Las mismas deberán ser refrendadas en un decreto.

El anuncio se dio en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, a cargo de autoridades del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Aduanas, tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.

El ministro de Hacienda, Benigno López, inició la conferencia señalando que el plan de auxilio al comercio fronterizo abarca la reducción de costos de importación y exportación y otras medidas. Aclaró que estas acciones son un adelanto del plan de reactivación económica que se presentará la próxima semana.

Respecto a la parte impositiva, el viceministro de la SET, Óscar Orué, mencionó que reducirán el impuesto selectivo al consumo (ISC) para los productos importados bajo el régimen de turismo, comercializados en frontera a través de la reexportación. Entre ellos citó a artículos electrónicos, celulares, bebidas alcohólicas, etc., sin dar mayores detalles sobre el porcentaje de disminución del mencionado tributo.

Asimismo, el director de Aduanas, Julio Fernández, expresó que el IVA a la importación –cobrado por Aduanas, pero transferido posteriormente a la SET– sufrirá una baja del 10% al 1%. Esta medida sería para aumentar la competitividad del comercio de frontera, insistió.

Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, manifestó que la tasa aeroportuaria, cobrada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), será reducida. Así también la tasa portuaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Con estas acciones se pretenden reducir los costos de los comerciantes de frontera en un 30%, mencionaron.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📍Motociclista murió en accidente en Santa Rosa del Monday y conductor se dio a la fuga

Un motociclista falleció anoche después de ser atropellado y arrastrado varios metros por …