La ministra de Justicia confirmó que se están tomando pruebas a los enfermos respiratorios en Tacumbú y en todas las cárceles del país. Sin embargo, ante la alta cantidad de asintomáticos se buscará hacer testeos preventivos.
Tras la confirmación de que un militar que cumplía guardia perimetral en el penal de Tacumbú dio positivo al Covid-19, se resolvió tomarles pruebas a los funcionarios que estuvieron de turno el mismo día.
La ministra Cecilia Pérez aclaró que ninguno de los encargados de esta función ingresa al penal, ni siquiera para ir al baño, ya que disponen de sanitarios móviles afuera.
Al margen de esta decisión también se inició la búsqueda del virus en reclusos que presentan problemas respiratorios y que como tales califican como sospechosos de ser portadores de la enfermedad.
“Las tomas de muestras se están haciendo en todos los penales, a partir de casos sospechosos respiratorios”, explicó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en contacto con la 730 AM.
No obstante reconoció que esto podría ser insuficiente, tomando en cuenta la aplastante mayoría de asintomáticos en Ciudad del Este, por lo que ya se conversó con el Ministerio de Salud la posibilidad de implementar testeos preventivos.
TESTEOS ALEATORIOS EN MISIONES
Ante la posible circulación comunitaria en Misiones, las autoridades sanitarias iniciaron tomas aleatorias a los funcionarios.
Siete días atrás no se conocía de ningún caso de coronavirus en el sistema penitenciario, sin embargo, desde el lunes hasta ayer hay más de 200 infectados solamente en la cárcel de Ciudad del Este, entre internos y guardiacárceles.