Inicio Nacionales “No habrá impunidad”, advirtió la Fiscal General del Estado Sandra Quiñonez en relación con las declaraciones juradas

“No habrá impunidad”, advirtió la Fiscal General del Estado Sandra Quiñonez en relación con las declaraciones juradas

5 minutos de lectura
0
11

En la mañana de hoy se realizó la primera mesa de trabajo en relación con las declaraciones juradas publicadas recientemente. El encuentro tuvo lugar en la sede central de la Fiscalía General del Estado. Dicha mesa estuvo integrada por la Fiscal General del Estado Sandra Quiñonez, el Contralor General de la República Camilo Benítez Aldana, el viceministro de la Subsecretaría de Tributación Óscar Orué y fiscales de Delitos Económicos. La reunión se realizó con el objetivo de trazar acciones de trabajo de los análisis y exámenes de las declaraciones juradas.

La Fiscal General del Estado Sandra Quiñonez señaló que “se propició esta primera Mesa de Trabajo a fin de articular con las demás instituciones como la Contraloría General de la República, el Viceministerio de Tributación, y la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, queremos ver la trazabilidad y los tipos de informes que serán necesarios para establecer, de manera ágil, una línea de análisis e investigación, el tiempo establecido no significa impunidad, sino que esos informes sean eficaces, resaltando que en todos los casos se agotarán todas las líneas investigativas. Es un arduo trabajo, pero no vamos a dar impunidad a nadie”.

Por su parte, el Contralor General de la República Camilo Benitez señaló que se deben establecer criterios objetivos a fin de establecer parámetros y el universo de los primeros análisis a ser realizados. Esta Mesa será determinante con los controles cruzados para establecer esos criterios unificados a la hora de valorar hechos, como Enriquecimiento.

Lo que se busca es no cometer errores del pasado, como enviar dictámenes que luego sean rechazados por el Ministerio Público por no contener los datos necesarios o no estar basados sobre la misma línea de investigación penal, que sean informes eficaces. Sobre el tiempo estimado el Contralor explicó que: “Estos análisis serán sumados al planeamiento que tiene la Contraloría anualmente, más aquellos pedidos de otras investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, de denuncias abiertas anteriormente, que están en curso y son como 40 causas”.

Por su parte, Daniel Faría, Director de Fiscalización Tributaria en la SubSecretaria de Tributación resaltó que, además de los análisis patrimoniales de la Contraloría General de la República, explicó que ellos también aportarán con un mecanismos de control cruzado a través de un plan de auditoría, donde tomarán a los contribuyentes determinados y donde se analizarán para establecer el nivel de riesgo, creando diferentes perfiles de riesgos que ayudará a seleccionar de mejor manera e impulsar de forma inmediata los exámenes de Declaración Jurada.

Según resaltaron, todas las declaraciones serán cotejadas, señalando indicadores de riesgos a cada uno, como por ejemplo la capacidad de endeudamiento y el crecimiento patrimonial. Hasta el momento, han utilizado este mecanismo y han tenido un 95 % de efectividad.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Raudal arrastró vehículo en Luque, dejando una persona fallecida y otra desaparecida

Nuevamente el raudal ocasionó una tragedia. Según reportes, en la madrugada de este miérco…