Inicio Nacionales Cuatro personas imputadas en el caso de venta ilegal de municiones

Cuatro personas imputadas en el caso de venta ilegal de municiones

5 minutos de lectura
0
16

El agente fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, formuló imputación contra Francisco Javier Sosa Noceda, Víctor Hugo Franco, Cristhian Eduardo Soto Fox y Fabio de Jesús Giménez Giménez, por la supuesta comisión de los hechos punibles de Detentación, Tráfico ilícito de armas de fuego y acopio y Asociación Criminal. La detención de estos hombres se realizó ayer, gracias a un procedimiento de inteligencia que derivó en la detección de conexiones entre los traficantes de armas y los receptores.


Ayer, fue allanado un depósito ubicado en Cuarto Barrio, ciudad de Luque, en el que se ocultaban armas y municiones presumiblemente robadas, para su venta a organizaciones criminales del norte y la triple frontera. Del sitio igualmente se confiscó una gran cantidad de armamentos, específicamente fusiles, una ametralladora liviana FAL propiedad del Ejército, pistolas, cargadores y proyectiles. 

El representante del Ministerio Público solicitó además al Juzgado Penal de Garantías que aplique la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados. “Se les brindó la oportunidad de prestar declaración indagatoria, se abstuvieron en ejercicio de sus derechos”, contestó Pecchi. El Ministerio Público formuló imputación por los tipos penales de Detentación de armas de fuego, Tráfico ilícito de armas de fuego y acopio y Asociación Criminal, y el Ministerio Público requirió la prisión preventiva de los imputados.

Se cree que estas personas integrarían un grupo de personas organizadas de algún modo para la tenencia, comercialización y tráfico de armas de fuego y objetos vinculados a ello. Habrían realizado actividades inherentes a la posesión de importantes cantidades de armas de fuego irregulares, municiones, componentes, accesorios y afines, con riesgo para la seguridad interna del país, para comercializarlas y traficarlas contra la ley, presuntamente a grupos criminales que operan, principalmente, en la frontera norte y este de la República del Paraguay y en el exterior del país.

En cuanto a lo incautado en un operativo, el fiscal interviniente señaló: “Una de las armas halladas tiene el sello de la República del Paraguay, que es afín a las Fuerzas Armadas del Paraguay y ahora intentaremos regenerar los números suprimidos a través de Criminalística, a fin de tratar de orientar la trazabilidad o el seguimiento del arma desde su origen hasta su estado actual”.

Entre otras cosas agregó: “Hay muchas formas de introducción al país de armas, inclusive encontramos piezas de las mismas que se adscriben a una modalidad común de introducción por vía de encomiendas en partes separadas y luego se ensamblan, otra posibilidad es a partir del exterior, pero básicamente tenemos la línea investigativa de que este acopio era ya de la ejecución de la remisión de las mismas vía comercialización a grupos criminales de frontera. Como referencia un arma Fal saldría no menos de 12.000 dólares. Los detenidos son parte de un grupo y con la investigación se conectará con otras personas”, puntualizó el fiscal Marcelo Pecci.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Autoridades abordaron situación de presuntos miembros del EPP refugiados en Argentina

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el ministro del Interior Enrique Riera…