Inicio Nacionales Luego de dos años, iniciaron las tareas de desagote del buque varado en Campichuelo

Luego de dos años, iniciaron las tareas de desagote del buque varado en Campichuelo

4 minutos de lectura
0
9

El buque tanque Ypora II, varado en Puerto Campichuelo, departamento de Itapúa, desde hace dos años por desperfectos y en cuyo contenido se halla aceite en descomposición, así como agua acumulada debido a su lento hundimiento fue intervenido y se procedió a la extracción.


La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) llevó a cabo una acción interinstitucional coordinada mediante gestiones del senador Juan Afara, presidente de la Comisión.

Ayer se dio inicio a la extracción de efluentes del buque tanque Ypora II varado en Puerto Campichuelo, departamento de Itapúa, cuyo contenido consiste en aceite en descomposición, así como agua acumulada debido a su lento hundimiento.

El procedimiento cuenta con la supervisión del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Itapúa del Ministerio Público y la Armada Paraguaya.

Los técnicos iniciaron el trabajo de extracción con la colocación de un vallado antiderrame, a fin de evitar cualquier tipo de contaminación en las aguas del río Paraná.

También, se colocaron los equipos de bombeo y la manguera que trasvasa los líquidos en contenedores plásticos, los que fueron depositados en un inmueble aledaño al puerto.

Por otro lado, técnicos del Laboratorio del Agua de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCyT –UNI), procedieron a la toma de muestras para determinar los parámetros de calidad del agua presente en dos compartimentos del buque tanque y así también en dos puntos del entorno directo en el Río Paraná. Se espera que los resultados estén listos para este viernes 31 de julio.

Además, la FaCyT – UNI acompañó el monitoreo de un eventual derrame y la dispersión de la contaminación por teledetección y procesamiento de imágenes tomadas por drones.

Igualmente, se aguardan resultados de las tomas de muestras hechas con anterioridad por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.

En el mismo sentido, la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Itapúa se encuentra dando seguimiento a este caso y busca evitar y mitigar cualquier tipo de daño ambiental que pudiera producirse.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Fiscalía imputó a extitular de la AMP

La fiscal Natalia Paola Silva formuló imputación contra Higinio Molinas Ávalos, expresiden…