Inicio Nacionales Autoridades llegaron a consenso para evitar crisis social y económica en Alto Paraná

Autoridades llegaron a consenso para evitar crisis social y económica en Alto Paraná

7 minutos de lectura
0
8

En conferencia de prensa, autoridades nacionales llegaron a un consenso y decretaron que las actividades laborales en Ciudad del Este se podrán realizar de 05:00 a 17: 00 con la exigencia de cumplir con todos los protocolos, como el uso de tapabocas y el lavado de manos, de modo a que la economía en la zona siga operando.

Así lo confirmó el gobernador del décimo departamento Roberto González Vaesken, en conferencia de prensa, este jueves, tras la reunión que mantuvo con ministros del Poder Ejecutivo en la sede de la Gobernación.

El acuerdo se concreta con el compromiso de que los altoparanaenses deberán permanecer en sus hogares después de las 17:00 horas y solo podrán movilizarse en caso de necesidad, de tal forma a evitar la propagación del coronavirus.

“Hemos llamado a los autoridades y ministros al Alto Paraná para llegar a este acuerdo con el compromiso que cada uno haga su parte y después desde horario establecido no salgan de sus casas”, detalló González Vaesken.

Sin embargo, algunos colectivos particularmente riesgosos no podrán operar durante las próximas dos semanas, informaron las autoridades. «No incluir en estas dos semanas los servicios de restaurantes, por la rotación de personas y diversidad de contactos, así como los gimnasios», detalló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Mazzoleni explicó que en las próximas dos semanas, tiempo que durará la cuarentena estricta, el movimiento deberá ceñirse a lo estrictamente comercial. Sobre el punto aclaró que la resolución vigente será modificada y están garantizado el funcionamiento de toda la cadena logística de alimentación, farmacia, importación y transporte de combustible, el flujo de mercaderías por frontera se mantendrán con los protocolos sanitarios

Así como las obras civiles, fábricas que estén bajo la modalidad estricta de cuadrillas; actividades financieras y seguros; servicio de recolección de desechos; función Pública con funcionamiento mínimo; medios de comunicación. Al igual que la ganadería, pesca, agricultura, agroindustrial, entre otros.

“Esta sería la base y sobre eso vamos ampliar en todo lo que tiene que ver con el comercio y lo que guarda relación con el área de ocio por el momento quedará restringido”, remarcó.

El titular de Salud refirió que el sistema de salud de Alto Paraná actualmente, a pesar de haber sido triplicado en cuanto a su oferta de camas de terapia intensiva tanto en su internación en el hospital integrado IPS-MSP, así como las camas de terapia, tiene un porcentaje de saturación muy alto en este momento, incluso un par de pacientes fueron traídos a la ciudad de Asunción, es por ello que apeló a la conciencia de los pobladores para reforzar las medidas sanitarias.

“Estamos en una zona de circulación sostenida del virus, es una etapa distinta de la epidemia en el Alto Paraná”, subrayó al tiempo de contextualizar que el Alto Paraná representa el 40 % de los casos acumulados a la fecha. De ese porcentaje, el 80 % está relacionado a Ciudad del Este y en los últimos tiempos también, de todos los casos internados, el 33 % también está en la zona de Alto Paraná.

A su vez, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó que otra de las determinaciones tomadas durante la reunión fue el “cierre total y firma” de la frontera, a fin de evitar el ingreso irregular de personas contagiadas. Para el efecto, las fuerzas policiales y militares, junto con las instituciones de control trabajarán conjuntamente para aplicar la ley.

“Con el cierre total de la frontera no se negará el ingreso del comercio, sino que es para el paso de personas, salvo excepciones humanitarias. El comercio internacional nunca estuvo cerrado, lo que queremos es evitar el ingreso de los portadores de contagio”, aclaró al concluir.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Costanera Sur estará habilitada para el tránsito desde este Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua

La avenida Costanera Sur, que conecta las ciudades de Asunción y Lambaré y ofrece vistas p…