Inicio Nacionales En medio de confuso incidente, diputados trataron la ley del uso obligatorio de tapabocas

En medio de confuso incidente, diputados trataron la ley del uso obligatorio de tapabocas

5 minutos de lectura
0
9

El pleno de la Cámara de Diputados introdujo modificaciones al proyecto de ley “Que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elemento de protección que cubran nariz, boca y mentón, y del cumplimiento de las medidas de protección contra el COVID 19”, documento con media sanción de la Cámara de Senadores.

La aprobación se dio, en general, mientras que su estudio en particular, fue diferido para otra sesión, teniendo en cuenta que tras la rectificación de votos de algunos legisladores, que participaban de la sesión en forma virtual, se levantó la sesión en medio de un confuso incidente.

En principio y, sin tener en cuenta la rectificación, se había aprobado el rechazo del documento, pero con la aclaratoria de los diputados Avelino Dávalos (ANR-Caazapá) Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Cristina Villalba (ANR-Canindeyú) y; Del Pilar Medina (ANR-Central), se inclinó la balanza por la aprobación con modificaciones.

El diputado Roque Sarubbi (ANR-Caazapá), presidente de la Comisión de Salud Pública, explicó que es de suma importancia el uso del tapabocas, porque disminuye del riesgo de trasmisión de la enfermedad. “Desde la Comisión de Salud, sugerimos la aprobación con modificaciones, específicamente, en lo que hace a los artículos sobre las multas y sanciones”, significó.

La propuesta fue acompañada por el diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, que de esta manera se adhirió al dictamen de la Comisión de Salud.

De igual modo, del diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), presidente de la Comisión de Presupuesto, también adhirió al dictamen con modificaciones. “El proyecto que viene de la Cámara de Senadores presenta muchas ambigüedades y es prácticamente de imposible aplicación; entendemos que esto pasa más bien por una cuestión de conciencia”, esgrimió.

Por otro lado, la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), dijo que para el uso de las mascarillas no se necesitaba de una ley y que bastaba un instrumento de menor categoría como una ordenanza o ciertos reglamentos.

“No estamos en contra, pero basta toda la información que se ha difundido de las instituciones pertinentes, para el uso de tapabocas; también encontramos que es una disposición de cumplimiento imposible; plantea el cobro de multas pero no sabemos quién cobrará dichas multas; no son las medidas que necesitamos para detener la pandemia, necesitamos medidas de concientización”, dijo.

En el mismo sentido se pronunció el legislador Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, quien dijo que la comisión a su cargo, aconsejaba de igual modo, el rechazo.

Tras la votación y las rectificaciones correspondientes, la propuesta quedó aprobada, en general, con las modificaciones conforme al dictamen de la Comisión de Salud. Resta, en una próxima sesión, el análisis, en particular, del mismo para, posteriormente, ser devuelto a la Cámara de Senadores.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…