Inicio Nacionales Fiscalía abre causa penal ante denuncia por estafa presentada por la EBY

Fiscalía abre causa penal ante denuncia por estafa presentada por la EBY

6 minutos de lectura
0
10

El Ministerio Público abrió una investigación penal a raíz de una denuncia realizada por la Entidad Binacional Yacyretá, por la presunta comisión de los hechos punibles de producción y uso de documentos públicos y estafa, en perjuicio de la institución.

La Fiscalía General adjunta asignó la causa Nº 728/2020 al Agente Fiscal Christian Ortíz, de la Unidad Nº 5 de la Fiscalía Barrial Nº 3 de Asunción. En el marco de la investigación se procedió a la aprehensión y posterior detención de los abogados Antonio Caballero Lucena y Carlos César Rojas Miñarro, en fecha 05 de agosto de 2020.

De acuerdo a las actuaciones preliminares, se sospecha de la participación de los mismos en la extracción y cobro irregular de fondos consignados por la EBY a favor de los demandados, en el marco del juicio “ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA C/ MARIO PABLO PRADEJCZUK MAKARCZUK Y OTROS S/ PAGO POR CONSIGNACIÓN”, tramitado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Duodécimo Turno; secretaría 23.

Según los antecedentes, los sindicados habrían logrado su cometido supuestament, mediante la presentación y utilización de un poder general (para asuntos judiciales y administrativos) apócrifo. Los detenidos fueron indagados en la fecha de su aprehensión y se encuentran detenidos a disposición del Ministerio Público.

El pasado 24 de julio, la EBY formuló una denuncia penal por presunta producción de documentos no auténticos y estafa en perjuicio de la institución, ante el Ministerio Público y a la Superintendencia General de Justicia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También el titular de la máxima instancia judicial de la República, ministro Alberto Martínez Simón, ha sido informado de la situación.

De acuerdo con el relato de los hechos, el abogado Antonio Caballero Lucena, adjuntando un poder general a nombre de Mario Pablo Pradejczuk Makarczuk, demandado por la EBY en un juicio sobre pago por consignación, solicitó la extracción de los fondos depositados por la Entidad en dos cuentas judiciales, por ₲ 489.399.584 cada una.

Libraron cheques
El juzgado en el que se dirime la causa, dictó en fecha 3 de julio de 2019 una providencia en la cual dispuso librar dos cheques judiciales a nombre de Mario Pablo Padejzczuk y su esposa Eugenia L. de Pradejzczuk. Dichos cheques fueron posteriormente retirados por el abogado Antonio Caballero Lucena.

En contacto con los demandados, estos manifestaron a la Binacional que no habían retirado los cheques ni dado autorización o poder a persona alguna para que lo hiciera en sus nombres.

De este modo, en representación de la Asesoría Jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá, el abogado Modesto Elizeche Almeida, había peticionado al Ministerio Público el inicio de una investigación fiscal preliminar, a los efectos de esclarecer la existencia o no de los hechos punibles sospechados y, en su caso, individualizar y sancionar a los participantes.

Otros casos en manos del Ministerio Público

Existen otras seis causas abiertas mediante denuncias hechas por la EBY, por los supuestos delitos de producción de documentos no auténticos y otro, contra personas innominadas, todas ellas a cargo del Ministerio Público.

Los hechos denunciados vendrían a demostrar la existencia de toda una rosca, y su modus operandi, para acceder en forma ilícita a fondos de la Entidad Binacional Yacyretá.

Los casos se tramitan en la Fiscalía Barrial N°3 a cargo de los fiscales Nidia Fernández, Claudia Penayo, Carolina Romero, Alejandra Savorgnan y Cristian Ortiz.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

DNIT acumula más de G. 100.487 millones en productos decomisados

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) brindó hoy un informe respecto a las …