Inicio Nacionales La EBY coordinará limpieza de drenajes de canales naturales en Ñeembucú

La EBY coordinará limpieza de drenajes de canales naturales en Ñeembucú

3 minutos de lectura
0
9

Técnicos del área ambiental y funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se reunieron hoy con pobladores de Tacuaras y Guazucuá, para coordinar las tareas de limpieza de canales naturales. Acompañados de los integrantes de la comisión de Manejo de agua del Ñeembucú, realizaron un recorrido por la zona que será beneficiada con los trabajos. La acción programada implica la limpieza de unos 37 km, partiendo desde la desembocadura del arroyo Montuoso en el río Paraguay, hasta la zona de Paso Gómez, distrito de Guazucuá.

La ingeniera Cecilia Vergara del área ambiental de la EBY explicó que las tareas permitirán normalizar el paso del agua en el colmatado curso de agua, que el año anterior se había desbordado inundando terrenos productivos y viviendas del sector.

Resaltó que en esta oportunidad verificaron la zona afectada, dialogando con los propietarios para ilustrarlos sobre el alcance de esta actividad. Manifestó que los pobladores serán los contralores que vigilarán la ejecución eficiente de los trabajos programados. La especialista explicó que se trata de canales existentes, trazados en forma natural. “No vamos abrir canales nuevos, ni modificarlos”, subrayó.

Para Roberto Leal, integrante de la comisión de Manejo de Agua, el trabajo a realizar es esencial para el desarrollo de la zona. Recordó que se trata de un antiguo anhelo de los productores del lugar, y que felizmente ha encontrado respuesta en el actual Gobierno. Indicó que un mejor manejo del agua evitará se repitan las terribles experiencias de años anteriores, cuando casi la totalidad del terreno quedó inundado. Pidió la colaboración de los pobladores para acompañar el desarrollo de las tareas y cooperar con el mantenimiento de los canales naturales de la zona.

Tras las grandes inundaciones que azotaron la zona rural del Ñeembucú, el principal pedido de los productores ha sido la limpieza de los canales naturales para mejorar el escurrimiento de las aguas colmatadas de arroyos y esteros. El Gobierno Nacional ha dado respuesta al llamado de auxilio, apoyando los trabajos con la asistencia de la EBY y otras instituciones.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Empresarios iberoamericanos visitan el país para conocer potencial de inversión

En el marco de la visita de empresarios de España y de Iberoamérica a Paraguay para conoce…