Inicio Nacionales En dos años, incautaciones por narcotráfico y contrabando alcanzaron USD 330 millones

En dos años, incautaciones por narcotráfico y contrabando alcanzaron USD 330 millones

4 minutos de lectura
0
9

Tras dos años de gestión, la Secretaría Antidrogas (Senad) y la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) realizaron importantes operativos que permitieron la incautación de productos irregulares por valor a USD 330 millones, además de otros cientos de millones en decomiso de bienes de las estructuras dedicadas a estas actividades.

El ministro Antidrogas Arnaldo Guizzio indicó que se han incautado 6.648 kg de cocaína, así como destruidas 7.525 toneladas de marihuana y sacadas de circulación 65.000 dosis de éxtasis y 176.230 dosis de crack.

Este significa un perjuicio de alrededor de USD 300 millones, que de sumarse los bienes incautados a importantes referentes del crimen organizado y narcotráfico, se contabilizan otros USD 200 millones más, dijo el ministro durante un informe por los dos años de gestión, este jueves.

Bienes como inmuebles se encuentra dentro de causas judiciales y en proceso de transferencia a la Secretaría de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). A esto se suman 373 vehículos, 35 embarcaciones y 13 aeronaves incautadas.

Guizzio señaló que, además, de la incautación de drogas, la SENAD trabajó en importantes operativos para desbaratar estructuras criminales y llevaron a la detención de los líderes de estas organizaciones y el desbaratamiento de las estructuras que financian el narcotráfico.

Por su parte, la UIC lleva un año y ocho meses desde su creación con un trabajo que involucra a numerosas instituciones para un mejor control y combate, tanto al contrabando como a los esquemas de corrupción que amparan la actividad, señaló el ministro de la Unidad, Emilio Fuster.

El objetivo de la UIC es proteger al productor nacional y las industrias afectadas por el contrabando; es así que se han realizado incautaciones de productos frutihortícolas, de productos textiles, de electrónica, y de otros comestibles.

Fuster indicó que con la creación de la Unidad ha aumentado el número de incautaciones en productos que tradicionalmente no eran vigilados, como aceite, animales vivos y otros comestibles que ingresan irregularmente.

En total la UIC ha realizado incautaciones por US$ 30 millones. Se suma a esto el decomiso de 410 vehículos y 55 embarcaciones.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…