Inicio Nacionales Persiste la filtración por debajo del muro de la empresa WalTrading en la Laguna Cerro

Persiste la filtración por debajo del muro de la empresa WalTrading en la Laguna Cerro

3 minutos de lectura
0
7

Esta mañana, un grupo de ciudadanos autoconvocados se manifestaron en Lagun Cerro de Limpio. Asimismo, una comitiva de técnicos y directores del Ministerio del Ambiente realizó un recorrido de verificación en los alrededores de la empresa WalTrading SA, sindicada de ser la responsable de la grave contaminación que afecta a dicha laguna. 

El MADES ya suspendió definitivamente la Declaración de Impacto Ambiental de la firma y solicitó su cierre definitivo vía judicial. Se trabaja además en mecanismos para la implementación de la remediación del daño causado al ecosistema.

Esta mañana persistía la filtración por debajo del muro, que se descarga directamente a la Laguna, además de la mala disposición de sus residuos, específicamente lodo industrial, un hecho gravísimo para el sumario abierto en su contra, considerando ya todas las medidas dispuestas por el MADES y que fueron incumplidas por la empresa.

Además, el propietario de WalTrading SA ya cuenta con una imputación por parte del Ministerio Público. Técnicos de la empresa Tajy Ambiental tomaron muestras de ambos sectores de la laguna, con el fin de determinar la concentración de los elementos contaminantes, estos estudios, sumados a los que ya realizó el MADES junto al CEMIT, que fueron presentados días pasados, determinarán el tratamiento adecuado para la remediación.

El MADES solicitará al Ministerio Público intimar al responsable de la contaminación a cumplir con las medidas ambientales propuestas por la autoridad ambiental de manera a resarcir el grave daño causado. “De no darse esto, se solicitará apoyo a las binacionales, al Ministerio de Obras o a la Secretaría de Emergencia Nacional, con el presupuesto necesario para los trabajos de recuperación de la Laguna, lastimosamente el presupuesto destinado para medioambiente es apenas el 0,06% de todo el Presupuesto General de la Nación, prácticamente simbólico”, afirmó el ministro Ariel Oviedo.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…