Inicio Nacionales El MOPC anunció que el Corredor Bioceánico ya cuenta con cartografía digital

El MOPC anunció que el Corredor Bioceánico ya cuenta con cartografía digital

4 minutos de lectura
0
7

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya cuenta con la cartografía digital de los 330 km que conforman el Corredor Bioceánico en el tramo que unirá las localidades de Cruce Centinela y Pozo Hondo, en el Chaco paraguayo. En forma paralela, el ente estatal impulsa importantes obras en todo el territorio nacional.

Este estudio, realizado con al apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), permitirá a los futuros oferentes tener datos más precisos para calcular los presupuestos en la licitación que se prevé realizar a fines de este año.

El trabajo de mapeo y digitalización se concretó a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), en el marco de un convenio firmado entre el MOPC y la UNOPS para el fortalecimiento de la gestión institucional.

Su elaboración cobra especial relevancia, teniendo en cuenta que la intención del MOPC, es lanzar este llamado antes de fin de año bajo la figura de la Ley 5074, también conocida como “Llave en mano”.

El trazado desde Cruce Centinela hasta Mariscal Estigarribia, más el tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo cuyo estudio se inició también, suman 573 km en total y con el tramo 1 del Corredor Bioceánico, conectarán las poblaciones fronterizas de Carmelo Peralta (junto al río Paraguay, en la frontera con Brasil) y Pozo Hondo (junto al río Pilcomayo, en la frontera con Argentina).

Crear esta cartografía digital vectorial implicó procesar más de 6.500 fotos aéreas y convertirlas al plano vectorial a una escala de 1:1000.

Junto con el estudio de factibilidad, formará parte de los pliegos de la licitación a fin de obtener ofertas razonables para la ejecución de estas obras que serán la continuación del tramo entre Carmelo Peralta y Loma Plata (277 km), donde ya se cuenta con 106 km de ruta terminada.

Hay que destacar que, desde el 2.019, la UNOPS viene brindando asistencia técnica a la DIPE para la estructuración de proyectos de infraestructura que se encuentren en etapa de pre-inversión, principalmente en las áreas de transporte, agua potable y saneamiento.

Otras obras en marcha

Asimismo, el MOPC se encuentra mejorado la transitabilidad de la Transchaco y asiste con agua potable a comunidades. También, continúa en Asunción los trabajos y la puesta a punto de la red cloacal. En cuanto al nuevo asfaltado del tramo Nueva Esperanza – Laurel (PY22), autoridades de ente mencionaron que se registra 40% de avance. 

Por otra parte, el MOPC impulsa la “infraestructura verde” con programa de corredores biológicos y apoyo a comunidades vulnerables, entre otras importantes obras.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Empresarios iberoamericanos visitan el país para conocer potencial de inversión

En el marco de la visita de empresarios de España y de Iberoamérica a Paraguay para conoce…