Inicio Nacionales En compromiso con el medioambiente y las comunidades campesinas, el MOPC proyecta la construcción de corredores biológicos

En compromiso con el medioambiente y las comunidades campesinas, el MOPC proyecta la construcción de corredores biológicos

5 minutos de lectura
0
9

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva adelante dos importantes proyectos que reafirman su compromiso con el medioambiente en la ejecución de la denominada “infraestructura verde” en la Región Oriental, un hecho considerado histórico que se da por primera vez en este Gobierno.

Uno de ellos es el “Programa de Recuperación y Restauración de Corredores Biológicos y Bosques Protectores”, cuya licitación de firmas consultoras se encuentra en etapa de evaluación de ofertas.

Publicado en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), siendo el plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses y la inversión estimada de G. 1.740.000.000.

El objetivo de esta convocatoria es establecer áreas de restauración del bosque protector a lo largo de los cauces de los ríos Yacuí, (Departamento de Alto Paraná) y Yayay (Departamento de Itapúa), para permitir la formación de corredores biológicos permanentes, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley N°4.241/2010.

Los trabajos forman parte del Plan de Gestión Ambiental (PGA) que es impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (UEP- BID -MOPC).

Por otro lado, también está en etapa de evaluación de ofertas, la licitación de “Servicio de Consultoría para la ejecución del Programa de Apoyo Productivo a Comunidades Campesinas vulnerables del Área de Influencia del tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta N° 6- Plan de Gestión Ambiental”.

En este caso, son seis las firmas invitadas a participar, donde la inversión estimada es de G. 2.929.206.000.

La obra en el tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta N° 6, es un corredor que conectará una importante área productiva de los Departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná con los principales puertos fluviales del país. La pavimentación abarca 84,66 km de longitud, más 4,83 Km de accesos, donde el último avance físico-financiero al mes de junio registraba un 62,2% de ejecución.

Además del componente de apoyo para las familias vulnerables, este proyecto vial desde su inicio en San Juan Nepomuceno hasta su empalme con la Ruta Nacional PY 06, en las inmediaciones del lugar conocido como Cruce KIMEX, contempla un total de nueve (9) pasos de fauna terrestres distribuidos en ubicaciones a lo largo de toda la traza, mediante obras de arte con diseño de adecuación hidráulica, con el fin de mejorar la movilidad, principalmente de los mamíferos.

Dichas estructuras forman parte de las medidas contempladas en las Especificaciones Técnicas Ambientales y Sociales (ETAS), demostrando así la sustentabilidad y responsabilidad ambiental del proyecto y su interés por implementar alternativas innovadoras para proteger a los animales silvestres, considerando que su desplazamiento se encuentra en la zona de influencia de áreas protegidas conformadas por el Parque Nacional Caazapá y la Reserva Privada Tapyta.

La orden de inicio de la rehabilitación y pavimentación de esta vía data de abril de 2017 y la fecha límite para su ejecución, tras el convenio modificatorio, es en enero de 2021.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Facultad de Filosofía de la UNA levanta paro y reanuda actividades académicas

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA) decidió levantar e…