Inicio Nacionales Fórmula mortal: resultados de test tardíos, pacientes que ingresan con síntomas graves y un Ministerio que no está preparado

Fórmula mortal: resultados de test tardíos, pacientes que ingresan con síntomas graves y un Ministerio que no está preparado

4 minutos de lectura
0
8

El Dr. Antonio Arbo, exministro de Salud, reflexionó sobre la situación sanitaria que vive el país manifestó que es lamentable y calificó como una “tragedia” que el ente público no se haya preparado en forma. Según él, las muertes se darían por resultados tardíos, ya que el paciente al no ser notificado a tiempo ya ingresa con signos graves.

Asimismo, comentó que el pico de la enfermedad se daría recién en las últimas semanas de agosto. “Estamos teniendo un número alto de Covid, podemos esperar que siga esta tendencia dos o tres semanas más, pero no podemos tener aún la visión de qué va pasar en dos o tres meses”.

“Es importante resaltar que los datos del diagnóstico deben estar en uno o dos días eso nos puede permitir determinar exactamente como va la epidemia, determinar los controles, el hecho de que se retrase retarda y dificulta el control de la pandemia, eso es algo fundamental”.

“Que el Ministerio no esté preparado después de seis meses es toda una tragedia. Evidentemente las medidas que se tomaron en el momento de COVID y que pasaron seis meses, son medidas muy lamentables”, aseveró.

El hecho de que los pacientes tengan sus resultados tardíamente dificulta el tratamiento de los mismos y lo que sucede es que pasan a un estado de indefinición que los perjudica tremendamente. Los pacientes concurren tardíamente a los servicios entonces el recurso médico ya queda en condiciones poco propicias para el salvataje de los pacientes, es por eso que las cifras de muertes en pacientes intubados es mayor en Paraguay, eso mejoraría con un diagnóstico precoz.

Al consultar sobre la donación de plasma señaló que no está comprobada la efectividad al 100%, ya que los estudios que vienen del extranjero reportan efectos aleatorios, destacó que en todo caso es una medida que tiene bajo costo y que puede ser utilizada.

Con respecto a las vacunas que las hay de diferentes países, estamos en la espera de que los estudios demuestren fehacientemente que son protectores, en teoría algunos resultados van a estar en setenta días, habría que esperar a esa fecha.

Por último recomendó seguir con los protocolos sanitarios. “Es fundamental”, ya que estamos probablemente en la peor fase de la pandemia con un número creciente de casos con afectación incluso en personas sin enfermedades de base.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Minga Guazú: Intervención en granja ilegal de criptominería

Un procedimiento se realizó ayer en una granja clandestina de criptominería en la ciudad d…